26/04/2024
07:07 AM

José Orlando Leiva Natarén fue capturado tras 36 días prófugo

  • 21 junio 2018 /

Policía de Washington localizó ayer a la esposa del exoficial. La próxima semana los extraditarán a Honduras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tras varios días de seguimiento por parte de equipos de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), el exsubcomisionado de la Policía de Honduras, José Orlando Leiva Natarén, fue capturado en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos.

    El exoficial de la Policía estuvo prófugo durante 36 días junto con su esposa Nancy Patricia Sánchez, quien también ayer ya había sido localizada.

    Ambos son acusados por el delito de lavado de activos, según la orden de captura que se giró en su contra en Honduras el pasado 15 de mayo.

    Desde tempranas horas, los agentes rodearon la residencia donde se refugió en Miami. Desde que Leiva Natarén supo que era requerido, evitó la captura, pero no lo logró, los agentes cumplieron la solicitud de asistencia judicial presentada en Estados Unidos por el Ministerio Público en Honduras, para detenerlo.

    Natarén
    Esta es la foto difundida por el Ministerio Público a raíz de la detención de Leiva Natarén en Estados Unidos.


    “Se hizo la solicitud de asistencia judicial a las autoridades norteamericanas para encontrar al expolicía Leiva Natarén y su esposa. La coordinación de los equipos policiales en ese país lograron que ayer fuera detenido. Fuimos informados de la detención y ahora se realizan las gestiones para que sea extraditado hacia Honduras y se espera esté en el país la próxima semana”, explicó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

    Se informó que Leiva fue trasladado a un centro de detención para esperar el proceso de extradición.

    Búsqueda

    Desde mayo, Leiva Natarén y su esposa salieron de Honduras con destino a Miami con una visa de inversionista, pero esa visa fue revocada por el Departamento de Estado. Una semana después se dirigió contra ellos la Operación Dragón V, que coordinó la Fiscalía de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( Atic).

    Desde finales de mayo, los agentes de Interpol y del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI), les seguían la pista. Fue así como lo localizaron en Miami y a su esposa en Washington. “Se hacen las gestiones para la detención de la esposa de Leiva. Es la Policía en Washington la que la tiene ubicada y en cuestión de horas se generará su detención. Se coordina con las agencias policiales en ese país y la Atic está atenta para enviar a agentes para trasladar a los dos imputados” explicó Ricardo Castro, director de la Atic.

    Natarén
    LA PRENSA en exclusiva develó la fortuna que el exoficial Leiva Natarén logró amasar durate el tiempo que portó la chapa y el uniforme de la Policía.


    Amasaron una fortuna

    Son las investigaciones de la Fiscalía, como de la Atic, las que descubrieron que en un período de 10 años, (de 2006 al 2017), Leiva Natarén movió alrededor de 913 millones de lempiras, lo que generó un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras, de los cuales 280 millones corresponden a las operaciones de la empresa Conar, 15 millones del propio exoficial y tres millones de su esposa.

    LA PRENSA, reveló en exclusiva cómo el oficial adquirió varios inmuebles, empresas, cuentas bancarias, lo que le permitió tener un posicionamiento económico que no era congruente con los salarios que ganan los oficiales de Policía en el país. Leiva Natarén fue depurado de la Policía en el año 2016, por las irregularidades encontradas.