26/04/2024
04:50 PM

Maccih anuncia llegada de dos nuevos fiscales internacionales

  • 21 junio 2018 /

'La Maccih está fortalecida y seguiremos trabajando sin retroceso', reiteró Ana María Calderón, vocera interina del órgano que lucha contra la corrupción en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

La vocera interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Ana María Calderón, anuncó este jueves que la próxima semana llegarán al país nuevos y reconocidos fiscales internacionales.

El Centro de Estudios Latinoamericano presentó hoy el informe 'Dos años de la Maccih: Avances y Desafíos'.

La abogada anunció que en la próxima semana llegarán a Honduras nuevos funcionarios de la Maccih, cinco nuevos investigadores. También que dos fiscales de alto perfil se incorporarán a la Maccih.

Calderón aseguró que la 'Maccih está fortalecida y seguiremos trabajando sin retroceso. No estamos débiles'.

También destacó que se han restablecido las relaciones con la Organización de Estados Americanos (OEA). 'La coordinación con la OEA son fundamentales', indicó.

El órgano que lucha contra la corrupción en Honduras ha presentado en los últimos meses casos que han generado impacto como el caso 'Pandora', 'La caja chica de la dama', 'Pacto de impunidad' y 'Red de diputados'.

'El caso Pandora nos llena orgullo, ahí nos volvieron a ver, era importante, un caso delicado y complejo', dijo Calderón.

El Gobierno de Honduras anunció el fin de semana la aceptación del brasileño Luis Antonio Marrey Guimaraes como nuevo vocero de la Maccih.

Marrey Guimaraes, de nacionalidad brasileña, sustituirá como vocero de la Maccihal peruano Juan Jiménez, quien renunció el 15 de febrero por diferencias con Almagro, a quien acusó de no apoyar lo suficiente a la Misión, que se instaló en Tegucigalpa el 19 de abril de 2016.