25/04/2024
11:19 PM

JOH: 'Prevaleció el derecho de las familias a estar unidas”

  • 20 junio 2018 /

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, recibió en la Casa Blanca al mandatario hondureño y acordaron abordar la inmigración ilegal.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó en Washington que la política de tolerancia cero de EEUU hacia los inmigrantes en la frontera sur de ese país es “inhumana y atenta contra la dignidad de padres y madres que son separados de sus hijos”.

Hernández, quien desde el lunes está en visita oficial en EEUU, dijo que en la reunión que celebró con el vicepresidente de ese país, Mike Pence, “nuevamente tocamos el tema” de la separación de los niños de los padres, pero que “afortunadamente ya se ha conocido el documento que ha firmado el presidente Trump (Donald)”.

Trump firmó ayer una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, algo que ha generado críticas en todo el mundo.

Hernández expresó que a las autoridades de EEUU les planteaba que “era algo muy impactante para un padre de familia ver a los hijos siendo separados de los padres”.

“Ese es un tema que golpea mucho la conciencia de los humanos y además está en las disposiciones legales internacionales, afortunadamente han tomado la decisión, no más separación de familias, pero también hay que trabajar en la raíz del problema”, enfatizó. En ese sentido, manifestó que “lo mejor es trabajar en el mediano y largo plazo en más inversión, más empleo, más oportunidades en Honduras, que es un país próspero, con oportunidades. Esa es la solución que acaba en el largo plazo”, acotó.

El presidente recalcó que las familias inmigrantes que deciden irse a Estados Unidos de manera irregular corren un “enorme riesgo”. Agregó que considera “importante dar a conocer todo lo que se pasa en ese viaje -de los inmigrantes- para que la gente valore y cuide a su familia”.

Compromiso

En su encuentro, Pence y Hernández reafirmaron su compromiso en la lucha contra la corrupción y la inmigración irregular.

Los dos líderes se reunieron para reforzar su “fuerte compromiso” en seguridad y, especialmente, “para combatir la corrupción y trabajar conjuntamente para abordar la inmigración ilegal”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Además, Hernández y Pence reafirmaron su “grave preocupación” sobre la crisis en Venezuela.