18/04/2024
07:23 PM

Separar niños de sus padres es 'inhumano”, expresa Honduras

  • 19 junio 2018 /

Los países piden a Estados Unidos “modificar” su política migratoria de tolerancia cero.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Gobierno de Honduras y el de México, por separado, coincidieron en señalar que la separación de niños de sus padres es “inhumana”, en alusión a las acciones del Gobierno de Estados Unidos y su política migratoria tolerancia cero.

    Ayer, el Gobierno de Honduras pidió a Estados Unidos que modifique las medidas que están llevando a la separación de familias inmigrantes en la frontera de ese país con México, puesto que ponen en riesgo a los niños que les acompañan.

    En una carta que la canciller hondureña, María Dolores Agüero, le envió al secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, le expresó la preocupación de Honduras por las implicaciones de las recientes medidas de la administración de Donald Trump contra los familiares inmigrantes que son detenidos en la frontera sur estadounidense.



    La preocupación de Honduras es porque los inmigrantes son “llevados bajo custodia, siendo separados de sus hijos, en muchos de los casos, de una manera inhumana”, subraya la carta. “La situación que se está produciendo es alarmante, ya que vulnera aún más la condición de nuestros niños en los Estados Unidos, especialmente porque enfrentan procesos legales independientes a los de sus padres, en consecuencia, dejándolos solos y vulnerables en un país irreconocible para ellos”, añade.

    Agüero le señaló a Pompeo que ante esa circunstancia el Gobierno está obligado a proteger y defender mediante la Ley de Protección al Hondureño Migrante y sus Familiares los derechos de los hondureños en el extranjero.

    Señalamiento

    Además, le indicó que su Gobierno lamenta las implicaciones de las medidas migratorias de Estados Unidos y que “en el marco del respeto a los derechos humanos, el debido procedimiento y la garantía del interés superior del niño”, solicita “modificar las medidas que conlleven a la separación de familias inmigrantes en la frontera”.



    Esas medidas “ponen en riesgo y alta vulnerabilidad a los menores de edad, tanto en su estado físico como psicológico”, subraya la carta de Agüero a Pompeo.

    Señalamiento

    Por su parte, México criticó al gobierno de Trump al condenar su “cruel e inhumana” ley de tolerancia cero, que está separando a miles de niños de sus padres inmigrantes tras cruzar la frontera estadounidense sin documentos, indicó el canciller mexicano este martes.

    “Quiero a nombre del Gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, dijo ayer el canciller Luis Videgaray en conferencia de prensa en Ciudad de México.



    Contarios

    A pesar del llamado de Trump, hay cuatro estados de Estados Unidos que se niegan a desplegar tropas en la frontera con México, en medio de una creciente protesta por la controvertida decisión del gobierno de Donald Trump de separar a los hijos de inmigrantes ilegales de sus padres.

    Colorado, Nueva York, Maryland y Massachusetts dijeron que no enviarían a elementos de la Guardia Nacional estatal para el servicio fronterizo. “No seremos cómplices de esta tragedia humana”, expresaron en un comunicado.