17/04/2024
01:05 AM

Muere el exsecretario hondureño William Chong Wong

  • 17 junio 2018 /

El extitular de Finanzas padecía cáncer de páncreas. A raíz de una recaída había vuelto a recibir quimioterapia

Tegucigalpa, Honduras

William Chong Wong, exministro de Finanzas, murió ayer en la capital a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hace varios meses, lo que le llevó a recibir asistencia médica en Estados Unidos, informaron familiares suyos.

Chong Wong ejerció como ministro de Finanzas durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo (2010-2014).

También fue directivo y docente en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
La semana pasada, Chong Wong fue implicado en un presunto acto de corrupción junto con otras 37 personas, entre particulares, exministros, ministros y diputados de tres partidos políticos que habrían desviado 282 millones de lempiras (unos 11.2 millones de dólares).

Los fondos procedían de las Secretarías de Finanzas y Agricultura y Ganadería, según denunció la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). Al respecto, Chong Wong dijo a periodistas que la Secretaría de Finanzas “no ejecuta absolutamente nada”, sino que se limita a “transferir” dinero con base en el Presupuesto General de la República y que quienes ejecutan son “los diferentes ministerios”.

Señaló además que buscaría la documentación que guardaba de cuando fue ministro para presentarla cuando fuera requerido por la autoridad competente y que estaba “tranquilo” porque no había incurrido en delito.

Sobre su estado de salud, indicó en ese momento que llevaba unos dos años sufriendo de un cáncer y que aunque había recibido asistencia en Estados Unidos tuvo una recaída en los últimos meses. A raíz del cáncer era sometido a sesiones de quimioterapia. Su deceso ocurrió en un centro asistencial y fue producto de un paro cardiorrespiratorio.