20/04/2024
07:03 AM

La Maccih presenta caso denominado 'Pandora' contra 38 imputados

  • 13 junio 2018 /

Investigados diputados, funcionarios y particulares por presunto desfalco de L282 millones.

Redacción.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih), presentó este miércoles el cuarto caso de investigación denominado “ Pandora” contra 38 imputados entre diputados, funcionarios públicos y personas particulares.

En la denuncia hecha por la Maccih, se menciona supuesta corrupción que involucra a las instituciones políticas Partido Nacional, Partido Liberal y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

Según la Maccih, las instituciones políticas señaladas eran los destinatarios de fondos públicos que drenaron de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La vocera de la Maccih, Ana María Calderón, leyó un documento y afirmó que se están haciendo esfuerzos conjuntos con fiscales del Ministerio Público.

'El monto que se descubrió es de 282,016,175 lempiras. Todos estos son públicos que provienen de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para drenar estos fondos utilizaron dos fundaciones, que son Todos Somos Honduras y fundación Dibattista', agregó.

Esos montos fueron 'destinados a financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional como del Partido Liberal, en el año 2013 y otros gastos personales por un monto de 282,016,175 lempiras (casi 12 millones de dólares)', indica el informe.

'Se hallaron indicios suficientes de que fondos públicos destinados a proyectos agropecuarios y agroindustriales (...) para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá, Colón, y para el mejoramiento de la siembra de granos básicos en Yorito, Victoria y Sulaco y para los agricultores de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, Ocotepeque, El Paraíso, Valle, Intibucá, Gracias a Dios y Comayagua habían sido destinados para financiar campañas políticas de tres partidos políticos en el año 2013 y otros gastos personales', dijo Calderón.

Explicó que aún no se dan nombres porque están respetando la secretividad del caso, pero que se han solicitado medidas cautelares para los implicados.

ETIQUETADELAIMAGEN

ETIQUETADELAIMAGEN

ETIQUETADELAIMAGEN