25/04/2024
07:51 PM

'Zavala operó con ‘Don H’, el ‘Rojo’ y Rubén Mejía”: Fiscalía de EEUU

  • 10 junio 2018 /

Según la Fiscalía estadounidense, le pagaban entre 5,000 y 20,000 dólares por cada operación.

Tegucigalpa, Honduras

Entre 2009 y 2012 se iniciaron las investigaciones contra el expolicía Carlos José Zavala Velásquez.

Los propios agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) lo identificaron como alguien que “facilitó las actividades de narcotráfico de una organización operada por un importante narcotraficante hondureño: Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H”.

Sin embargo, en la investigación de la Fiscalía de Estados Unidos se develó que Zavala también asistió en las operaciones ilícitas a Rubén Mejía y Víctor Hugo Díaz Morales, alias Rojo.

El apoyo del expolicía Zavala Velásquez también lo involucró con “Gustavo Chinchilla, conocido como el ‘Bombazo’, y un miembro de la Policía Nacional hondureña que el propio Zavala nombró como Motinio López”, quien asegura le ayudó a promover las actividades de narcotráfico, según la investigación de las autoridades norteamericanas.

Lea: Declaración de exoficial de la policía hunde a sus 5 compañeros coacusados

Sus operaciones

En los trabajos en que identifican al expolicía Zavala se detectó que con la organización que lideró Héctor Emilio Fernández Rosa él “era quien le brindaba información, tanto a esta estructura como a otras más, a quienes les alertaba sobre las investigaciones policiales que estaban en curso para que los traficantes planificaran rutas de transporte a través de Honduras para el traslado de la cocaína”, dice la carta de la Fiscalía enviada a la jueza Lorna Schofield.

En relación con el escrito, “en al menos una ocasión Zavala Velásquez acompañó al narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales durante una operación de transporte de una carga de cocaína”. Por esas actividades, a Zavala, asegura la Fiscalía de EEUU, le pagaban entre 5,000 y 20,000 dólares por operación.

Tenía temor

En 2014, cuando las autoridades hondureñas comenzaron a incautar los activos de Fernández Rosa, Carlos Zavala sintió temor, consta en la investigación.

Quería aclarar con Don H que él no tenía ninguna participación ni en las investigaciones ni en la operación. Para ello, Zavala Velásquez, según la carta de la Fiscalía, le envió un mensaje a Fernández Rosa. Le pidió de favor a su compañero Mario Guillermo Mejía Vargas (también preso en EEUU) para que él fuera el portador del mensaje a Don H , diciéndole que “Zavala Velásquez no participó en las investigaciones que condujeron a esas incautaciones”, dice la carta.

Esa circunstancia lo puso en jaque por el cargo que Zavala ostentaba, ya que entonces era Jefe de Servicios Especiales. Él estaba informado de las acciones en contra del extraditable Fernández Rosa y le generó temor.

Por eso, cuando ocurrieron algunos allanamientos en el sector de Choloma, fue él quien apareció mostrando el fusil AK-47 de oro que hallaron en unos compartimentos ocultos de cuatro vehículos que confiscó la Policía en la colonia Ciudad Jardín.

Vea: Expolicía hondureño es condenado a cinco años de prisión por narcotráfico

Esos carros y las armas los vincularon con Don H, por eso Zavala buscó la manera de explicarle la situación al narcotraficante.

Durante los años que, según la Fiscalía y la DEA, Zavala facilitó las operaciones de varios grupos de narcotraficantes, alertándolos de operaciones para desviar las rutas con cargamentos de drogas, amasó una gran fortuna.

Carlos Zavala encabezó la incautación de uno de los narcos que apoyaba con información, según la Fiscalía.

Expolicía hondureño Carlos Zavala.