26/04/2024
12:56 AM

Departamento de Agricultura de EEUU apoya a productores hondureños de café y fríjol

  • 06 junio 2018 /

El programa contribuirá a que 32.000 pequeños y medianos productores de café y fríjol.

Tegucigalpa, Honduras

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apoyará a unos 32.000 pequeños y medianos productores de café y fríjol de Honduras para que aumenten sus ingresos, informó hoy la Embajada estadounidense en Tegucigalpa.

La cooperación se hará efectiva a través del Proyecto 'Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0)', cuya segunda etapa fue presentada este martes en Tegucigalpa y es ejecutado por TechnoServe con fondos del Departamento de Agricultura de EE.UU., indicó la legación diplomática en un comunicado.

Vea: Avianca anuncia vuelos a Boston desde a Honduras

El programa contribuirá a que 32.000 pequeños y medianos productores de café y fríjol 'incrementen sustancialmente sus ingresos', añadió.

El proyecto se ejecutará en comunidades 'marginadas y áreas con alto potencial para aumentar de forma sostenible la producción y calidad de café y fríjol, que incluye seguridad alimentaria' en los departamentos de El Paraíso y Olancho (oriente), Francisco Morazán, Comayagua y la Paz (centro), Santa Bárbara e Intibucá (occidente), Cortés y Yoro (norte), señaló la Embajada estadounidense.

Además, contribuirá a implementar un proceso integrado de asistencia a los productores con el objetivo de incrementar la productividad a través de capacitación técnica, uso apropiado de tecnologías, adaptación de mejores prácticas agronómicas.

Asimismo, se pretende vincular a los productores con mercados formales y que tengan cultivos sostenibles y un incremento considerable en sus ingresos.

La segunda etapa del proyecto, que durará cinco años, permitirá facilitar la productividad, desarrollar las capacidades de organizaciones de productores y cooperativas; e insumos, servicios y equipos para apoyar a 350 empresas rurales.

TechnoServe apoyará, además, al sector público, privado y organizaciones para que puedan desarrollar sus propios servicios de extensión agrícola y facilitará prestamos agrícolas en condiciones favorables.

Además les ayudará a que tengan acceso a mercados favorables para que pueden lograr mejores precios por sus productos y contribuirá a mejorar las políticas públicas relacionadas con la disponibilidad de insumos y las estrategias de adaptación al cambio climático, añade el boletín de la Embajada de Estados Unidos.

La primera etapa del proyecto ayudó a que 16,000 productores mejoraran sus ingresos y condiciones de vida, y permitió que productores de café y de fríjol aumentarán su ingreso bruto en un 99 y 53 por ciento, respectivamente.

Unas 477 escuelas de campo de café y fríjol instaladas y atendidas por productores fueron capacitadas con la metodología de aprendizaje acelerado para adultos 'CREAR', que se enfoca en la enseñanza de nuevas técnicas de cultivos a adultos, apuntó la legación diplomática.

Además, se desembolsaron a organizaciones de productores 25.960 préstamos por más de 23,9 millones de dólares, y 1.716 jóvenes participaron en talles que les permitió desarrollar sus habilidades empresariales.

Durante el proyecto, los productores vendieron 13.508 toneladas de café en pergamino seco por 27,5 millones de dólares y 3.416 toneladas de fríjol por 2,5 millones de dólares.