25/04/2024
12:28 PM

Toros de la droga hundieron a Sergio Neftalí Mejía

13 testigos, entre ellos capos guatemaltecos, colombianos, mexicanos y un agente de la DEA, hundieron al narcotraficante hondureño en la Corte del Sur de Florida.

Tegucigalpa, Honduras.

Mauricio L. Aldazabal, defensor del hondureño Sergio Neftalí Mejía Duarte (41), apeló ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos a través del Undécimo Circuito de Florida por el juicio, la sentencia y el fallo final de la condena a cadena perpetua que le decretó el pasado 22 de mayo el juez de distrito, K. Michael Moore.

El nuevo defensor de Mejía busca revertir la drástica pena que tras las diferentes pruebas presentó la Fiscalía y que tuvo ante la vista el juez.

El 24 de mayo, el apoderado legal del hondureño se apersonó a los tribunales para iniciar el recurso de apelación que busca incidir en el fallo contra el hondureño. La notificación de la apelación fue recibida y se encuentra inscrita bajo el número de caso Usca: 18-12196-D.

Sergio Neftalí Mejía Duarte fue encontrado culpable en uno de los cargos que le formuló la Fiscalía: el de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de importarla a Estados Unidos.

Lo hundieron

En total 13 testigos dejaron sin salidas a Mejía Duarte. Sus relatos revelaron la forma de operar, los socios, destino y las ganancias que durante varios años generó en el negocio de las drogas.

Junto con los relatos también lo hundieron las fotos que agentes infiltrados de la Agencia para la Administración de Drogas (DEA) acreditaron en el operar que Mejía realizó en el corredor del Atlántico.

En el listado de testigos que declararon en el juicio en contra de Mejía Duarte aparecen Walter Montejo, alias el Zope, un finquero de Agua Zarca, Huehuetenango; Adolfo Eribel Rodríguez Barrientos, a quien agentes de la (DEA) capturaron en Belice el 8 de enero de 2014 como parte de un operativo binacional, operaba en Zacapa y Morales, Izabal, en Guatemala.

Byron Linares Cordón enviaba miles de kilos de cocaína a los EE UU entre 1996 y 2007. Ayudaba a recibir, transportar y almacenar la droga proveniente de Colombia, que era entregada al cartel de Sinaloa en México.

Además, Guillermo Lozano Bauer, empresario guatemalteco; Óscar David Pulgarín, alias el Señor de los Caballos, colombiano que firmó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de EEUU y aceptó colaborar para desarticular estructuras narcas. José Manuel López Morales, guatemalteco, que el 9 de noviembre 2017 se declaró culpable de traficar cocaína a EE UU vía Guatemala; Víctor Alfonso Mosquera. Élcolaboró con EUA para entregar a jefes del clan Úsuga. Asimismo, Héctor Galezo, Jorge Salgado, un agente de la DEA y Warner Broon Benítez López, colombiano ligado al Chapo.