03/05/2024
11:54 AM

El primer proyecto de vivienda social vertical inicia en tres meses

Los atrasos se deben a un cambio en el diseño preliminar de la obra para no encarecer los costos de los condominios.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Hábitat para la Humanidad Honduras lleva más de 30 millones de lempiras (más de 1.2 millones de dólares) invertidos en el primer proyecto vertical de vivienda social en San Pedro Sula.

    Solo en la compra del terreno de 2.6 manzanas, ubicado en la colonia Fesitranh, Hábitat para la Humanidad ha desembolsado más de L30 millones de los más de L200 que tiene previsto invertir en la ejecución de la obra.

    Alberto Benítez, director ejecutivo de la organización, informó que en unos tres meses comenzarán la construcción del primer edificio de apartamentos verticales de vivienda social.

    Explicó que han tenido atrasos porque el diseño arquitectónico inicial que tenían planeado elevaba los costos de cada apartamento, alejando el proyecto de lo social.

    Actualmente trabajan en un rediseño con el apoyo de un grupo de asesores integrado por expertos en la materia.

    Añadió que al ser el primer proyecto de este tipo no hay lineamientos ya establecidos, por lo que abrirán el camino a otras inversiones que luego surjan.

    Vivienda
    Cada uno de los apartamentos tendrá un estacionamiento para evitar congestionamiento en el circuito cerrado.


    Condominios Hábitat La Cordillera consiste en 10 edificios de tres niveles cada una, antes se había previsto que fueran de cinco pisos, pero se modificó a tres porque eso requería instalar elevadores, lo que aumentaría los costos. Las torres albergarán a un máximo de 260 familias.

    Una de las directrices urbanísticas es que cada uno de los apartamentos tenga su propio estacionamiento.

    Benítez detalló que los valores por condominio variarán, pero el de tres dormitorios no sobrepasará los L800 mil, que es la cifra que lo mantiene dentro de la vivienda de tipo social. Aunque el costo bajará con el bono de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

    “El proyecto se hará en tres etapas en cinco años de ejecución como máximo”, detalló.

    En la primera etapa, que esperan comience en agosto, se construirán tres torres.

    Las autoridades pronto iniciarán la promoción para que los interesados puedan aplicar. “En general serán personas de entre tres a cuatro salarios mínimos con estabilidad en sus ingresos, pediremos antecedentes penales, la selección será muy cuidadosa y las familias serán capacitadas en convivencia”, explicó Benítez. Por cada apartamento en construcción se generarán al menos cuatro empleos directos.

    José Francisco Saybe, experto en construcción e integrante del comité asesor, manifestó que la vivienda social vertical ya es necesaria en el país, como sucede en otros países del mundo. “Vamos a hacer que las personas vivan de mejor manera, cerca de las zonas de trabajo, ya no alejados. Las viviendas verticales sociales ofrecen muchas ventajas”, detalló.

    Saybe agregó que esta es una tendencia que se implementará en la ciudad y otras partes a nivel nacional.

    Osmín Bautista, experto en urbanización, manifestó que toda inversión nacional y extranjera es positiva para la ciudad por los empleos y el movimiento económico que esto implica.