26/04/2024
12:56 AM

Nueve aspirantes a fiscal y hasta miembros de la Junta Proponente han sido denunciados

  • 30 mayo 2018 /

Cuatro denuncias y una recusación pesan sobre los candidatos postulados. Ayer continuaron las audiencias públicas en auditorio de la Unah.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Nueve de los 24 aspirantes a convertirse en fiscal general y fiscal general adjunto han sido denunciados ante la Junta Proponente por cometer actos irregulares.

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez, quien preside la junta, en las audiencias públicas que se desarrollan en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) dijo ayer que “tenemos nueve personas denunciadas. Tres de ellas con dos denuncias, el resto con una denuncia y tres miembros de la Junta recusados”.

    En cuanto a las denuncias que se han presentado manifestó que “serán resueltas el jueves”. “Tenemos conocimiento de ese tema, vamos a definir el camino que se va a llevar a cabo en cada una de las denuncias. Yo no puedo mencionar nombres por respeto a las personas denunciadas y a los denunciantes, pero sí podemos establecer que de manera oficial se nos ha informado de la presentación de cuatro denuncias y una recusación”, manifestó Argueta.

    “En la denuncia uno hay un denunciado, en la denuncia dos hay un denunciado, en la denuncia tres hay tres denunciados y en la otra denuncia hay cuatro denunciados”, detalló.

    “Entre las cuatro denuncias hay tres, entre candidatos y candidatas que están denunciados en dos veces” ante el Ministerio Público por diversas razones.

    La Junta Proponente para la selección del fiscal general y fiscal adjunto continuó ayer con las audiencias públicas en el auditorio Jesús Aguilar Paz de la Unah, con la participación de ocho aspirantes a candidatos.

    La jornada de ayer comenzó a las 2:00 pm y el primero en acudir ante la Junta Proponente fue el abogado Francisco Medardo Cerrato Flores.

    Luego siguieron Hermes Omar Moncada, Juan Carlos Barrientos Paniagua, Juan Rafael Soto Aguilar, Lidia Estela Cardona Padilla, Marcio Cabañas Cadillo, Mario de la Cruz Melgar y Mario Roberto Ríos Amador.

    Todos ellos realizaron una exposición del trabajo a desarrollar en el caso de ser electos fiscal y fiscal adjunto y respondieron 10 preguntas de diversos temas relacionadas con el ejercicio profesional del derecho.

    Para septiembre debe estar concluido el proceso de elección del fiscal.