17/04/2024
07:27 AM

CSJ admite de forma parcial recurso inconstitucional contra la Maccih

  • 29 mayo 2018 /

El presidente de la Corte Suprema de Justicia indicó que se discute anular la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic).

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de inconstitucionalidad este martes contra convenio de creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, expresó que en ese ente ya se admite discutir sobre derogación de la creación de la Unidad Fiscal Especial contra Corrupción y la Impunidad (Ufecic).

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el abogado Juan Carlos Sánchez Cantillano el 6 de marzo de este año.

También lea: EEUU reitera apoyo a la Maccih tras intención de eliminarla

Tras lo indicado por Argueta, la Maccih estaría a punto de desaparecer, evento que desde ya causa molestia en el Congreso Nacional y en la opinión pública.

-Antecedente-

Los representantes del Ministerio Público y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción de la Impunidad en Honduras (Maccih) establecieron la creación de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic), el pasado 10 de febrero del año pasado.

Esta acción surgió después de que Honduras se suscribiera el Mecanismo Interinstitucional de Cooperación Bilateral entre el titular del ente acusador y el Secrerario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El primer paso contra la corrupción en Honduras se dio en abril de 2016 tras las numerosas jornadas de intensas protestas del pueblo en contra del escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).