25/04/2024
02:03 PM

Por lluvias decretan alerta amarilla para siete departamentos de Honduras

  • 27 mayo 2018 /

La alerta es de 48 horas y comenzó desde el mediodía de este domingo.

San Pedro Sula, Honduras.

Las fuertes lluvias, con acumulados máximos de lluvias de 20 a 30 milímetros diarios en las partes bajas y máximos de 70 a 80 milímetros en las montañas del sur y oriente del país, continuarán en las próximas horas por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta máxima.

La alerta que es de 48 horas se extiende a los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca a partir de las 12:00 del mediodía de hoy domingo.

Copeco llama a los ciudadanos a mantener el monitoreo sobre todo si habita en zonas cercanas a ríos u afluentes, además de realizar evacuaciones preventivas en zonas de riesgo, acción que debe realizarse durante una alerta amarilla.

A las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local, Copeco pide la limpieza en alcantarillado, canales, tragantes o cunetas que estén obstruidos por la acumulación de basura, pues es una de las situaciones que más influye sobre todo en ciudades como Tegucigalpa.

Los niveles de algunos afluentes se encuentran con una carga hidrológica importante debido a las lluvias caídas en los últimos días, como consecuencia se ha reportado el desbordamiento de algunos ríos, riachuelos y quebradas sobre todo de la zona Sur y Oriental.

La semana recién pasada las fuertes lluvias dejaron algunas viviendas inundadas y árboles caídos.