25/04/2024
02:29 AM

Niños sufren pérdida de cabello por la migración de sus padres

Dermatitis, alergias e infecciones en la piel es lo que más afecta a los menores.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La migración irregular de los padres provoca estrés en los hijos y se manifiesta en diferentes enfermedades como la pérdida de cabello o alopecia, tema que es tratado en el congreso nacional de dermatología pediátrica que comenzó ayer y culmina hoy.

    “Por la situación que hay, los padres se van del país, los dejan solo con las abuelas y eso afecta emocionalmente a los niños, el estrés emocional de los niños es por la ausencia de los padres o porque las mismas escuelas están ocasionado demasiada presión”, expresó Jorge López, presidente de la Sociedad Hondureña de Dermatología y Cirugía Dermatológica, capítulo noroccidental.

    El especialista aseguró que es bien común en las consultas dermatológicas atender a los niños con alopecia.

    El primer congreso dermatológico pediátrico es en homenaje al doctor Gustavo Lizardo, primer dermatólogo pediatra en el país, quien además es docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah), y el lema es Por una niñez con una salud en su piel.

    Cándido Mejía, dermatólogo y uno de los expositores en el congreso, detalló que los temas que se abordarán son las enfermedades de la piel en los niños, como infecciosas, inflamatorias y genéticas.

    “A los niños afectan las alergias que son las dermatitis atópicas, las parasitosis, escaviasis, las infecciones del piel, los tumores que pueden afectar a los bebés, el sarpullido que es bien frecuente en nuestro medio, las reacciones a las picadas de insectos y medicamentos”, expresó.

    Edgar Pérez, dermatólogo pediatra de Guatemala, quien es uno de los expositores, dijo que las patologías en su país como en Honduras son muy similares. “Lo importante es darle un buen plan educacional y un buen mensaje a las mamás que son las encargadas para mantenerlos bien y darles un buen tratamiento médico, las más frecuentes son las parasitarias y las infecciosas”, expresó el especialista.