16/04/2024
05:16 PM

Presentan un requerimiento fiscal contra el diputado Tomás Zambrano

  • 24 mayo 2018 /

Tomás Zambrano y Román Villeda son acusados por falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público presentó este jueves un requerimiento fiscal contra dos diputados del Congreso Nacional por el caso 'Pacto de Impunidad' en reforma a la Ley de Presupuesto.

Los congresistas Román Villeda Aguilar y José Tomás Zambrano son señalados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) por los presentos delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno.

Los miembros de la Maccih llegaron junto a fiscales hasta la secretaría de la Corte Suprema de Justicia a entregar el documentación.

Vea: Secretario del Congreso: No hubo dolo en reforma a Ley de Presupuesto

Según un comunicado de la Maccih, se hallaron indicios de una aprobación anómala de la Ley de Presupuesto, donde los ahora requeridos habrían realizado una conducta delictiva para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional.

La acción de los diputados habría sido para favorecer a los diputados que estaban siendo procesados en el manejo de fondos públicos. También a los que pudieran ser investigados a futuro por similares hechos.

Además: Corte Suprema archiva caso de 'Red de diputados'

El caso 'Pacto de Impunidad' se originó el 11 de diciembre de 2017 cuando la Ufecic con apoyo de la Maccih presentó un requerimiento fiscal contra los diputados Domingo Cruz Asencio, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Dennis Sánchez y Eleazar Juárez por los delitos de malversación de caudale públicos.