25/04/2024
01:06 AM

Diez navales son hallados culpables de matar a dos garífunas

  • 22 mayo 2018 /

Los soldados mataron a tiros a los garífunas Yosvin Palacios y Elvis Armando García.

Tegucigalpa. Francisco Morazán.

Diez efectivos navales fueron condenados por el delito de homicidio en perjuicio de dos jóvenes Garífunas, en un hecho ocurrido el pasado 27 de diciembre de 2015, informó este martes el Ministerio Público en un comunicado.

Los navales mataron a tiros a los garífunas Yosvin Palacios y Elvis Armando García.

El fallo condenatorio se emitió en contra de Rubén Darío Andino Rivera, Luis Alexis Aguilera Zúniga y Cristian Joel Nanes Chirinos como Autores de Homicidio y en contra de Bryan Alfredo Jiménez Martínez, José Luis Majano Escobar, Briand Jassman Hyde Velásquez, Ángel David Martínez Barrera, Edim Jaasiel Martínez Castellanos, Keven Salvador Ávila Aguilera y Kelvin Isaac Castro Urbina como Cómplices de Homicidio.

LEA: Acusan de homicidio simple a 7 navales por crimen de garífunas

La Fiscalía informó que en el sector conocido como la Barra del Puerto de Iriona, Colón, se encontraban Yosvin Palacios y Elvis Armando García, quienes fallecieron a raíz de múltiples disparos ocasionados por parte de los soldados del Segundo Batallón de Infantería de la Marina asignados a este sector.

'Abrieron fuego en contra de la humanidad de las víctimas suponiendo erróneamente que éstos se encontraban en labores de narcomenudeo', indica el comunicado del Ministerio Público.

Agentes de Tribunales de la Fiscalía de Etnias iniciaron una exhaustiva investigación que derivó en suficientes fundamentos para que los Jueces de Sentencia resolvieran conforme a lo probado.

De momento, está pendiente el señalamiento de la audiencia de individualización de pena.