26/04/2024
12:56 AM

Narco hondureño que suplía drogas a 'El Chapo' recibe cadena perpetua

  • 21 mayo 2018 /

Según indagaciones, Sergio Mejía operó por más de diez años en la zona del valle de Sico, en Colón, junto con los carteles de Los Cachiros y Wilter Blanco.

Tegucigalpa, Honduras.

El hondureño Sergio Neftalí Mejía Duarte fue sentenciado este lunes a cadena perpetua por un juez de la Corte del Distrito Sur de la Florida en los Estados Unidos, informaron las autoridades de ese país mediante un comunicado, en el que también se expone que buena parte de la cocaína que transportaba suplía al cártel mexicano de Sinaloa, dirigido por Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'Mayo' Zambada.

Mejía Duarte, alias 'Compa', fue detenido en agosto de 2017 en el Valle de Amarateca, en la salida al norte de Tegucigalpa.

Posteriomente, el 26 de octubre fue extraditado a los Estados Unidos.

El 9 de enero de este año, un jurado de Miami encontró al hondureño culpable de la distribución de droga importada ilegalmente a los Estados Unidos.

“La cadena perpetua impuesta a Mejía Duarte ha traído a su fin el reinado de un traficante sin escrúpulos”, indicó el Fiscal de los Estados Unidos Greenberg. “Con el respaldo de nuestros aliados internacionales, la Oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos de América del Distrito Sur de Florida continuará quitándole el poder a los traficantes de drogas y desmantelando las organizaciones de traficantes que cruzan nuestras fronteras y que infectan nuestras comunidades con narcóticos ilícitos”.

“La División de Campo de Miami de la DEA está muy complacida con la merecida sentencia que le han otorgado a Mejía Duarte”, dijo el Agente Especial Encargado de la DEA Wright. “Esta adjudicación es evidencia de la sólida asociación con nuestros socios internacionales encargados de aplicar la ley que también sacrifican mucho para derribar y enjuiciar a todos aquellos que voluntariamente participan en actos peligrosos y criminales contra los Estados Unidos que amenazan el bienestar de sus ciudadanos”.

'Hasta su arresto, Sergio Neftalí Mejía Duarte era un violento y prolífico narcotraficante cuya organización criminal suplía cocaína al cártel de Sinaloa', dijo el fiscal asistente John Cronan, de la división criminal del Departamento de Justicia.

-Investigaciones-

La justicia estadounidense vincula en actividades ilícitas al hondureño entre 2006 y 2014.

Según las indagaciones, Mejía operó por más de diez años en la zona del valle de Sico, en Colón, junto con los carteles de Los Cachiros y Wilter Blanco.

Cabe destacar que Devis Leonel Rivera Maradiga, exlíder del cartel de Los Cachiros, lo mencionó durante su testimonio en una corte de Estados Unidos contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, acusado por narcotráfico.

Rivera Maradiaga expresó que tuvo una reunión en 2009 para planificar el asesinato de Julián Arístides González, el entonces director de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), con Fredy Nájera, Neptalí Duarte Mejía, Ninrod Eliel Sierra, Luis Valle, Arnulfo Valle, Wilter Blanco, “Ton” Montes, Tito Montes y Juan Carlos Montes, conforme reza el testimonio.