15/04/2024
11:23 PM

Unos 100,000 hondureños se inmunizan contra la A H1N1

  • 20 mayo 2018 /

Hasta la fecha se registran 172 casos de influenza, el 52% corresponde al departamento de Cortés La vacunación continúa en los centros de salud hasta el 30 de junio.

    San Pedro Sula, Honduras

    El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que durante una semana se han vacunado 100,000 hondureños contra la influenza H1N1.

    La vacunación se inició el pasado lunes 14 de mayo en Tegucigalpa, San Pedro Sula y el resto de los municipios del departamento de Cortés, debido a que fue en estos sitios donde más casos de influenza A H1N1 se han registrado. La campaña de inmunización sigue y culmina hasta el 30 de junio.

    “La afluencia ha sido grande, llevamos las 100,000 vacunas, y eso que no hemos iniciado completamente a nivel nacional. Se han priorizado los departamentos que más casos nos dieron, que fueron la región departamental de Cortés, la Metropolitana de San Pedro Sula, que es la que más ha vacunado en estos momentos, y la Metropolitana de Tegucigalpa”, recalcó.

    A H1N1
    La vacuna que se aplica una vez al año es trivalente y protege contra los virus de la influeza: AH1N1, AH3N2 y del tipo B.

    Hasta la fecha se registran 172 casos de influenza en el país, de los cuales 110 son A H1N1 y 62 son del tipo B.

    Las autoridades de Salud contabilizan diez personas fallecidas a causa del virus de la influenza A H1N1, dos de ellos murieron en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, confirmó el viceministro de Salud.

    La semana anterior, de acuerdo con lo manifestado por Cosenza, se comenzó a inmunizar a los habitantes de los departamentos de Islas de la Bahía y Atlántida. Hoy comienzan a vacunar en la zona sur del país.

    Cosenza enfatizó en que los grupos prioritarios para ser inmunizados son ciudadanos de 6 meses a 59 años con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, cáncer, asma bronquial y padecimiento renal, así como a personas con tuberculosis y VIH, las embarazadas y las personas de la tercera edad, personal de salud y trabajadores de granjas avícolas.

    “Se ha formado mucha alarma en el país y la gente tiene razón, todos se quieren proteger, nadie se quiere enfermar, pero hay que darle prioridad a los grupos vulnerables”, agregó.

    La Secretaría de Salud tiene disponibles 1,084,366 vacunas. La región de Cortés registra en los 11 municipios que le competen 90 casos de influenza, de los cuales 60 son AH1N1 y el resto del tipo B, siendo Choloma y Villanueva donde hay más afectados, los que representan el 52% de los enfermos con este virus.

    Lucy Aguilar, directora de salud de Cortés, expresó que la meta a vacunar son 96,394 personas, de las que 8,712 vacunas son para enfermos crónicos.

    Otros datos

    1-La jornada de vacunación como tal aún no ha iniciado, lo que comenzó fue una campaña de inmunización preventiva contra la influenza a raíz del aumento de los casos y las muertes que ha ocasionado el virus.

    2-En San Pedro Sula en los dos primeros días de vacunación se había inmunizado a más de 11,000 sampedranos en los 16 centros de salud que le corresponden a la Región Metropolitana de Salud, conforme a lo informado por las autoridades.

    3-El lunes 4 de junio comienza a nivel nacional la jornada de vacunación y desparasitación, que concluye el 30. Durante esos días aplicarán todas las vacunas del cuadro básico, incluyendo contra el VPH y la influenza.

    En Choluteca inician hoy

    La región sanitaria de Choluteca arranca hoy con la jornada de vacunación contra la influenza.

    Con dos semanas de anticipación, en comparación con el resto del país, las autoridades departamentales de Salud esperan lograr la meta de vacunación, la cual ascenderá a 93,000 vacunas, aplicadas en los 153 establecimientos de atención.

    La iniciativa busca mantener en control los contagios de la patología y sobre todo prevenir la muerte de personas. La campaña de vacunación comenzará con la inmunización del personal de Salud, personas que trabajan en granjas avícolas y con enfermedades crónicas y niños menores de cinco años.

    José Paguaga, director departamental de Salud, explicó que la entidad cuenta con el personal e insumos necesarios para hacerle frente a la jornada de inmunización. El doctor invitó a la población que no entra en el esquema de vacunación a que aplique las medidas de prevención.