14/04/2024
09:01 PM

'Soy un periodista honesto”: Elán Reyes

Su trayectoria profesional, gremialismo y su lucha por una mejor Honduras lo hicieron acreedor este año al premio de periodismo Álvaro Contreras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Precedido de una amplia e impecable trayectoria como reportero y dirigente gremial, José Elán Reyes Pineda alcanza el pináculo de su exitosa carrera profesional al recibir el próximo 25 de mayo, Día del Periodista hondureño, el premio Álvaro Contreras, máximo galardón que entrega el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

    De hablar pausado y ceremonioso y siempre impecablemente vestido recibió a LA PRENSA en las oficinas de Sí-TV y nos relató sus anécdotas y sus valoraciones sobre la situación actual y el futuro del periodismo hondureño.

    1.¿Cómo recibió el premio Álvaro Contreras?

    Con mucha alegría, quizá más de la alegría que uno puede imaginarse, y lo recibí en el momento oportuno, ya que siento que sin haberlo esperado nunca y sin haber sido parte de lo que yo pretendía, el premio me llega a una edad que yo considero que posiblemente hice cosas buenas, y las malas que haya hecho con esto tengo la oportunidad de reivindicarme.

    2.¿Sabe quién era Álvaro Contreras y cuál era su pensamiento?

    El pensamiento de Álvaro Contreras es revolucionario, rebelde y de avanzada, adelantado a la época. Practicó un periodismo crítico, convencido de que podía cambiar las cosas de Centroamérica y no solo de Honduras. Era un hombre ético, valiente, respetuoso y honesto. El Colegio no se equivocó al ponerle su nombre a este importante premio que tiene el periodismo nacional.

    3. ¿Qué significado tiene para usted este galardón?

    Reafirma los grandes sueños que he tenido en Honduras. Yo he tenido el sueño y lo he planteado de manera pública, que el Álvaro Contreras me vuelva a impulsar para seguir promoviendo un valor del periodismo valiente, respetuoso, verdaderamente profesional, en el que los medios de comunicación y los periodistas decidamos el futuro de nosotros mismos y que no venga alguien a decidir qué vamos hacer.

    4. ¿Cómo ve el periodismo hondureño?

    El periodismo hondureño está en una decadencia muy profunda, está en una situación cuasipostrada porque desapareció el periodismo de investigación, pero creo que a pesar de estar de capa caída y en un precipicio se puede levantar bajo el compromiso del CPH, de las redacciones y de los medios de comunicación.

    5. ¿Hay corrupción en el periodismo?

    Hay mucha corrupción cuando no se sabe diferenciar entre el periodismo y la publicidad, por ejemplo, hay una situación muy delicada cuando esa frontera no se puede diferenciar. Siento que la vinculación muy cercana del periodismo con el poder es una situación que afecta al país, al periodismo y la gente. El periodismo no está cercano a la gente y cuanto más se aleja de la gente ponemos en peligro la democracia.

    6. ¿Es cierto que en Honduras hay periodistas millonarios?

    Bueno, yo he oído y sabido eso, no he podido comprobarlo, pero creo que el periodista millonario en Honduras se hace por dos cosas: porque da un salto para convertirse en empresario o porque se dedicaron a hacer dinero a través del periodismo, y eso no es aceptable.

    7.¿Y usted dentro de qué categoría está?

    Yo no me ubico en ninguna categoría, yo me considero honesto, soy un periodista honesto, y lo digo sin ninguna duda, pues me he conducido así todo el tiempo. He tenido un salario digno y eso me ha permitido vivir bien y de manera decente y decorosa.

    8.¿Qué lo motivó a dejar Erandique y estudiar periodismo?

    En mi mente siempre tuve las voces de grandes periodistas hondureños y salvadoreños porque mi pueblo es cercano a la frontera con El Salvador. Eso me motivó a mí y por eso me vengo de Erandique, una población que para mí es el inicio del país porque es una zona donde los indígenas hicieron oposición a la conquista española.

    9.¿Cuál es la mayor satisfacción que le deja el periodismo?

    Primero, intentar decir lo más próximo a la verdad en cada una de mis participaciones periodísticas, es decir, no fallarle a la gente y decirle la verdad, otra satisfacción es sentirme respetado por la población y haber hecho la propuesta de moralización de la comunicación a través del CPH. Sigo navegando con esa bandera y lo haré hasta el último día de mi vida.

    10.¿Cuál es el momento más triste de su vida?

    Hay momentos feos y profundos. La muerte de mi hijo Fernando fue terrible, haber perdido a mi hijo de cinco años en un accidente que toda mi familia vio, pues fue algo terrible y dramático que lo recuerdo cada momento de mi vida.

    11.¿Le ha dejado enemigos esta profesión?

    Pues yo digo que no, en 2009 sentí que tenía enemigos porque había muchos periodistas muy cercanos al presidente Manuel Zelaya que me atacaron, pero yo nunca los consideré enemigos, siempre consideré que tenían el derecho de decir todo lo que quisieran. A la fecha he llamado a cada uno de ellos, hemos conversado, nos hemos abrazado. Todos los que eran enemigos ya no lo son y eso me da mucha satisfacción.

    12. ¿Lo han intentado sobornar y qué ha hecho?

    Muy directamente no, a veces hubo intenciones cuando estaba en Abriendo Brecha, que era la cúspide de mi carrera, hubo siempre cosas de ese tipo, pero no tan directamente. Nunca quise meterme en ese túnel tan feo y oscuro de la corrupción y traté de mantenerme alejado de todo eso, y hasta hoy lo he logrado.

    13.¿Usted sufrió un atentado en los 80?

    En 1989 hubo un atentado contra mí frente al hospital Escuela, yo trabajaba en Radio América y estuvo relacionado con el problema que había en Honduras con la contrarrevolución nicaragüense. Gracias a Dios sobreviví y he perdonado a los que lo hicieron.

    14.¿Cuál es su pensamiento político?

    Yo soy de un pensamiento muy liberal, soy muy abierto y digamos promulgo un liberalismo social y un nacionalismo puro sin etiquetarme con ningún partido político.

    15.¿Piensa incursionar en política o morir siendo periodista?

    No sé qué va a pasar conmigo, pero ya tuve la oportunidad de ser diputado y no lo acepté porque tenía un compromiso gremial como presidente del CPH.

    16.¿Qué opina de los periodistas que son políticos?

    Pues que no deberían estar en el periodismo, que si optaron por la política que se queden en la política.

    17.¿Por qué sus amigos le llaman canciller?

    Probablemente por mi actitud, trato ceremonioso y porque estuve muy vinculado con esa área de relaciones exteriores y salía mucho del país a cubrir el conflicto centroamericano.

    18. ¿Cuál es su principal motivación en la vida?

    Mi familia es una motivación muy grande y seguir creciendo espiritualmente porque a esta altura entiendo a qué venimos y a qué hemos llegado aquí.

    19.¿Por qué se ausentó de los medios?

    A mí me cerraron las puertas todos los medios de comunicación, incluyendo amigos míos, pero logré encontrar una pequeña ventana en Sí TV que la valoro y aprecio.

    20.¿Qué le causó ese ostracismo?

    Creo que fue la propuesta de la moralización de la comunicación porque era un llamado público a los dueños de medios para cambiar esa matriz de comunicación que ofendía a la gente.

    Perfil

    José Elán Reyes Pineda
    Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1963
    Edad: 55 años
    Ciudad de origen: Erandique, Lempira
    Lugar de residencia: Tegucigalpa
    Profesión: Periodista
    Religión: Católica
    Equipo de fútbol: Motagua
    Situación sentimental: Casado desde hace 30 años con Olga Elizabeth Flores.