26/04/2024
11:01 AM

Docentes son capacitados para mejorar el proceso de enseñanza

Educadores coinciden en que los mayores retos del sistema son la falta de actualización y espacios adecuados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con el propósito de tener docentes con mejores herramientas que les permitan implementar nuevas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación fue impartido un taller orientado a reforzar las habilidades de los participantes.

    Cerca de 700 maestros, directores y orientadores de los diferentes niveles de educación asistieron al taller impartido por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

    Diego Chacón, capacitador y jefe de vinculación de la UTH, indicó que es fundamental que los educadores refuercen sus conocimientos para formar a las nuevas generaciones con competencias que en el futuro los vuelvan profesionales exitosos.

    Explicó que los maestros deben aprender a conocer cómo funciona el cerebro y a partir de ese entendimiento generen contenido para revitalizar el aprendizaje de los estudiantes.

    “Tienen que jugar con las emociones. La enseñanza actual no es la del maestro sentado en un pupitre, hay que volver las clases participativas y críticas, usar mapas mentales que abran el pensamiento de los niños y jóvenes”, señaló Chacón.

    Nelson Rodríguez, secretario de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, consideró que aunque hay muchos retos en el sistema educativo como la falta de actualización y de infraestructura adecuada, los profesores buscan estar al tanto de las nuevas estrategias pedagógicas.

    Agregó que la conferencia también estuvo centrada en el uso de las plataformas digitales y las redes sociales como herramientas para la formación. La idea es que más de 10,000 docentes del departamento logren ser capacitados.