24/04/2024
04:50 PM

India expresa su voluntad de estrechar más su relación con Honduras

  • 15 mayo 2018 /

La Cancillería hondureña no informó antes de la visita de Sudarshan Bhagat.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de India expresó este martes su voluntad de estrechar más las relaciones bilaterales con Honduras, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Esa voluntad fue expresada por el ministro de Estado para Asuntos Tribales del Gobierno de India, Sudarshan Bhagat, al vicecanciller hondureño, Isaías Barahona, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano en un comunicado.

El alto funcionario de India se reunió con Barahona en Tegucigalpa para dialogar sobre temas de interés para ambas naciones, entre ellos, el deseo de aumentar el comercio bilateral con Honduras.

La Cancillería hondureña no informó antes de la visita de Sudarshan Bhagat.

Bhagat 'resaltó que la visita es parte de la política de su gobierno impulsada para estrechar aún más las relaciones diplomáticas existentes con Latinoamérica, incluida Centroamérica', añade la información oficial.

Además, invitó a las empresas hondureñas a que participen en el próximo encuentro comercial India-América Latina, que se celebrará en Chile este año, en fecha que no precisó.

'Bhagat indicó que conoce ampliamente el Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico (Honduras 20/20) y los sectores de inversión que promueve', una iniciativa del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández para crear unos 600.00 puestos de trabajo entre 2016 y 2020.

El ministro del país asiático también expresó su satisfacción con el impacto de los proyectos que actualmente se desarrollan en Honduras, señaló la Cancillería hondureña.

El vicecanciller hondureño, por su parte, le expuso a Bhagat las prioridades del Gobierno de Hernández y los avances que ha tenido su país en materia de seguridad, entre otros asuntos.

Barahona también expuso la voluntad de Honduras de abrir una misión diplomática en Nueva Delhi entre finales de 2018 e inicios de 2019.

El alto funcionario de Tegucigalpa le reiteró a Bhagat la solicitud de apoyo al Gobierno de India para la candidatura de Honduras a la presidencia de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya elección se celebrará el 5 de junio.

También le expresó el interés de Honduras en las becas vocacionales y técnicas que ofrece India y los programas de cooperación entre universidades de ambos países, señala el comunicado.