18/04/2024
09:25 PM

Presentan nuevo recurso de amparo en caso de Rosa Elena de Lobo

  • 14 mayo 2018 /

'Mi clienta ha sido injustamente procesada. Debe tener el mismo procedimiento que los diputados', indicó el abogado defensor Julio Ramírez.

Tegucigalpa, Honduras.

La defensa de Rosa Elena de Lobo presentó esta mañana un nuevo recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justica (CSJ).

El nuevo recurso se ampara en la reforma a la Ley de Presupuesto que tiene la acusación contra la 'Red de diputados', archivada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Cabe recordar que esta reforma contempla específicamente en el artículo 123-A que 'se ordena al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizar Auditoría e Investigación Especial de todos los fondos públicos gestionados, recibidos, administrados y ejecutados por los por Servidores Públicos, Diputados al Congreso Nacional, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD’s) y Fundaciones.

De igual forma a todas aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier título reciban o administren fondos públicos, cualquiera que sea su origen, comprendidos en los períodos de gobierno 2006-2010, 2010-2014, 2014-2018'

' Mi clienta ha sido injustamente procesada. Debe tener el mismo procedimiento que los diputados', indicó el abogado Julio Ramírez.

El defensor expuso que la ex primera dama debió ser primero investigada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y no por el Ministerio Público (MP), tal como lo estableció en su sentencia una jueza natural que conoció el caso de cinco diputados implicados en el manejo indebido de fondos públicos.

La ex primera dama está acusada de tres delitos de apropiación indebida y seis delitos de fraude en calidad de inductora en el conocido caso de la “Caja chica de la dama”.

De momento, la Sala Constitucional tiene 60 días hábiles para poder emitir un fallo al respecto.