Los hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) residentes en Estados Unidos se enfrentan a una jornada crucial para su futuro mientras el gobierno de Donald Trump se dispone decidir si dará extensión a este programa, lo terminará o encontrará una solución permanente para estos migrantes que se han beneficiado de él durante casi dos décadas.
Los primeros migrantes que obtuvieron el TPS desde que este se les aplicó en 1998, fueron los que se vieron forzados a desplazarse en medio del desastre provocado por el huracán Mitch a finales de ese año.
Los migrantes hondureños se vieron beneficiados por este programa que impide su deportación junto con otros centroamericanos, principalmente nicaragüenses y salvadoreños que también se vieron afectados por los efectos del Mitch.
A continuación, algunas de las cifras relacionadas con este programa de protección temporal.
319,000
Migrantes de una decena de países se encontraban bajo la protección del TPS, según datos del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos
254,550
Migrantes amparados por el TPS son de origen centroamericano
57,000
Hondureños se encuentran inscritos a partir de la más reciente extensión del programa, otorgada en diciembre de 2017.
22%
Los hondureños constituyen ese porcentaje de todos los migrantes centroamericanos amparados por el programa.
12
Veces les ha sido otorgado el TPS a los hondureños amparados por él: La otorgación original en 1999 y 11 extensiones. Una cada 18 meses.
2
Meses les quedan de protección a los hondureños inscritos en el programa, que oficialmente expira el próximo 5 de julio.
3%
De los aproximadamente 11 millones de inmigrantes irregulares en EEUU están amparados bajo la figura del TPS.
375,000
Hondureños se calcula residen de forma irregular en Estados Unidos.
15%
De los residentes hondureños en Estados Unidos representan los que están inscritos en el TPS.