19/04/2024
12:32 AM

Más de L3,000 millones es la inversión en la primera planta geotérmica

  • 30 abril 2018 /

Bautizada como Geoplatanares, esta planta producirá 35 megavatios de energía limpia, que servirán para cubrir la demanda de zona occidental.

    La Unión, Copán, Honduras.

    Con una inversión de más de 3,000 millones de lempiras, hoy fue inaugurada la primera planta de energía geotérmica de Honduras, que producirá energía limpia, con esquemas autosostenibles que protegen el medio ambiente, y generará centenares de empleos, en la comunidad de Platanares (La Unión, Copán).

    La planta geotérmica Geoplatanares, construida por la empresa estadounidense-israelí Ormat, llegará a generar 35 megavatios, que servirán para cumplir con la demanda de energía de toda la región occidental del país.

    El presidente Juan Orlando Hernández subrayó en el acto inaugural que esta iniciativa que se trabajó de manera conjunta con la empresa Ormat demuestra que Honduras tiene un potencial extraordinario en generación de energía.

    “El potencial energético del país es algo que va a cambiar la vida de Honduras”, expresó Hernández y adelantó que esta iniciativa generará crecimiento económico, empleo, desarrollo y mayores garantías a nivel internacional.

    Planta

    Confianza

    Hernández recalcó que “Ormat viene a Honduras por la confianza que Honduras manda al mundo en términos de inversión”.

    “Lo que Ormat ha venido a hacer es un mensaje importante, por ejemplo, en el campo de inversiones y en generación de energía geotérmica en Honduras; esto viene a cambiarnos la vida”, apuntó.

    El gobernante destacó los fuertes lazos de cooperación y amistad que hay entre Israel y Honduras, y subrayó que esto “manda un mensaje a los inversionistas para que vengan a Honduras”.

    “Debemos aprovechar este tipo de inversiones, por ejemplo, con sectores como el turismo para crear empleo y promover el desarrollo económico que tanto necesitamos. La llegada de este tipo de empresas abre muchas oportunidades para todos”, indicó. Asimismo, el presidente Hernández explicó las bondades del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 y el gran desarrollo de carreteras a nivel nacional, entre otras iniciativas que favorecen la inversión.

    Planta

    Agregó que “seremos un centro logístico de primer orden, pero la energía es importante para que Honduras avance”.

    Este tipo de proyectos tiene un gran impacto en el país, ya que se generan empleos y disponibilidad de recursos. “Tenemos mucho potencial; hoy los astros se están alineando y dicen mucho de lo que somos como país en materia de clima propicio para las inversiones y crecimiento económico”, expresó Hernández.

    Isacc Angel, director ejecutivo de la empresa Ormat, dijo en la inauguración de la planta de energía geotérmica Geoplatanares que “queremos sumar al desarrollo de las soluciones para un país tan valioso como lo es Honduras”.

    “Es un gran honor y responsabilidad abrir la planta Geoplatanares en Copán, Honduras, y ofreciendo una serie de beneficios para el país y para sus pobladores”, expresó.

    Angel expresó que esta planta busca el beneficio del pueblo hondureño, y destacó que “trabajamos alrededor del mundo con un tipo de energía que es amigable con el ambiente y resulta más barata y limpia”.