24/04/2024
08:22 AM

Arte, cultura y destreza en el Día Internacional de la Danza

Se rindió homenaje a doña Rosario de Ruiz, fundadora de la Academia de Bellas Artes. Participaron más de 11 centros de enseñanza de danza.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cada movimiento de las bailarinas revelaba su amor por la danza, y esa emotividad arrancó los aplausos de miles de sampedranos.

    Fueron tres horas de arte que se vivieron en el parque México en el Día Internacional de la Danza.

    Este año, la celebración tuvo un tinte especial porque el evento fue dedicado a una dama que dejó un legado que ha traspasado fronteras.

    Se trata de doña Rosario de Ruiz, fundadora de la Academia de Bellas Artes, institución que sigue formando balletistas, muchas de ellas han ganado importantes reconocimientos internacionales.

    Se recordó todo el trabajo de doña Rosario y su familia, incluida su hija Ana Lucía Ruiz, actual directora de la Academia de Bellas Artes, que agradeció la distinción.

    El evento

    Ataviadas con trajes delicadamente confeccionados y con los movimientos casi perfectos, los bailarines se robaron los aplausos de miles de sampedranos que llegaron al parque.

    Participaron más de 200 jóvenes de 11 academias y además una compañía de danza de San Pedro Sula.

    El alcalde Armando Calidonio expresó que la Municipalidad apoya el arte, por ello dice presente en eventos como el del Día Internacional de la Danza.

    Reconocemos esa trayectoria de doña Rosario de Ruiz y su incansable labor en pro de la cultura nacional.

    Marco Rietti, director municipal de Cultura, manifestó que los sampedranos tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo de mucha calidad. “El público pudo disfrutar del talento de niños y jóvenes”.

    El funcionario consideró que a través de las presentaciones es oportuno reconocer el mérito a una dama que logró consolidar la danza como una expresión de arte de alta calidad no solo en San Pedro Sula, sino en todo el país.

    Legado

    La celebración unió al gremio y contó con todo el apoyo logístico y de seguridad por parte de la Municipalidad.

    También se pudo apreciar el estatuismo durante el evento.

    El grupo musical Más Música, Más Esperanza abrió y cerró el evento ofreciendo un tributo al recordado cantautor Guillermo Anderson.

    Fue un evento variado que permitió a la juventud que acude a las diferentes escuelas mostrar su talento en las disciplinas de ballet, danza contemporánea, jazz, tap, flamenco, hip hop y danza árabe.

    Entre las academias participantes están el Centro Artístico Sampedrano, Centro Cultural Infantil, Angel Cultural Academy, Dance Factory, Fama Dance Estudio, Censea, Academia de Bellas Artes, Adagio Dance Studio, Centro Contemporáneo de Danza, Ahlam Escuela de Arte, Unidance y Colectivo 504.