25/04/2024
07:35 AM

Olanchito, ciudad amante de los libros y cuna de escritores

En su historia, el municipio ha tenido 140 escritores con obras publicadas. Tiene a cinco ganadores del premio Ramón Rosa, máximo galardón a escritores del país

    Yoro, Honduras

    Si hay un municipio en Honduras que se distingue por ser amante de los libros y cuna de varios escritores es Olanchito, ubicado en el departamento de Yoro.

    En la historia de este municipio hay un total de 140 escritores con obras publicadas y cada año se descubren nuevos talentos.

    Los libros publicados por autores originarios de Olanchito abarcan diversos campos.

    Desde novelas, poesía, narrativa hasta temas como medicina, matemáticas o educación cívica, con fines académicos o de estudio.

    Prueba de la influencia de Olanchito en la literatura hondureña es que en este municipio han nacido cinco ganadores del premio Ramón Rosa, que es el máximo galardón que se entrega a escritores en el país. Estos ganadores, todos de Olanchito, son Livio Ramírez Lozano, José Luis Quezada, José Adán Castelar, Alma Caballero (en teatro) y Juan Ramón Martínez, que fue el último en obtenerlo.

    Entre los tesoros literarios en la Casa de la Cultura de Olanchito están escritos de puño y letra de Ramón Amaya.

    Fomento

    Heber Sorto, director de la Casa de la Cultura de Olanchito, contó que en el municipio se fomenta la literatura y toda forma de cultura y arte. “Se están haciendo grandes esfuerzos en conjunto con la Municipalidad para impulsar los nuevos talentos que busquen ser escritores o incursionar en otros campos del arte y cultura. Este espíritu es algo que nos llena de orgullo, pues posiblemente en ninguna parte de Honduras se apoya tanto al escritor como en nuestro municipio”, afirmó.

    Sorto detalló que, considerando el tamaño del municipio, es impresionante la cantidad de autores que han publicado sus obras. “Olanchito es un semillero de escritores”.

    Es tanto el amor por la literatura en este municipio que se llegó a tener hasta cinco semanarios.

    El director de la Casa de la Cultura consideró que se puede decir que la consolidación del municipio como zona reconocida de escritores inició con Ramón Amaya Amador, fallecido en 1966.

    “No hay duda que Ramón Amaya Amador es el máximo exponente en la literatura, no solo de Olanchito, sino de Honduras”, declaró.

    En Olanchito se conservan ediciones originales de libros históricos e incluso las cenizas de Ramón Amaya.

    Amaya Amador fue autor de emblemáticos libros del país como Prisión Verde, Cipotes y Los Brujos de Ilamatepeque.

    En total, el escritor de Olanchito dejó como legado 42 novelas, aunque no todas están publicadas.

    Olanchito siempre recuerda con orgullo a Ramón Amaya Amador.

    En el municipio hay varias alusiones al escritor, desde murales y un busto, hasta algunos tesoros históricos como sus manuscritos, objetos personales e incluso sus cenizas. “En Olanchito se respira la literatura y, aunque a veces es difícil preservar este tipo de esencia, aquí se ha mantenido por varios años y confiamos en que así seguirá”, manifestó Sorto.

    El director de la Academia Hondureña de la Lengua es Juan Ramón Martínez, quien es originario de Olanchito, Yoro.