25/04/2024
11:08 PM

Fuertes lluvias azotan Tegucigalpa en el día más caluroso

  • 27 abril 2018 /

Viviendas inundadas, levantamiento de techos, carros atrapados en el agua y árboles caídos fue el reporte de los daños en Tegucigalpa hasta la noche de ayer.

    Tegucigalpa, Honduras

    Pese a que se había anunciado que ayer sería el día más caluroso del año en Tegucigalpa, en horas de la tarde el pronóstico cambió y las lluvias ocasionaron estragos en la capital.

    Por la mañana se registraban temperaturas arriba de los 30 grados centígrados. Pero a eso de las 1:30 pm, el cielo se comenzaba a tornar de un gris muy oscuro.

    Esta era una señal que alegraba a los capitalinos, ya que con las lluvias se iban a apagar los incendios forestales, reducir el calor y aumentar el nivel de las represas. A la 1:45 pm comenzó a caer una fuerte tormenta eléctrica, con granizos y vientos racheados mayores a los 40 kilómetros por hora.

    Según el reporte de los estaciones meteorológicas Copeco, la lluvia fuerte solo duró 22 minutos, lo que dejó 34.4 milímetros de agua. Fueron 22 minutos de temor por las fuertes ráfagas.

    Los daños

    Se reportaron calles anegadas, entre ellas, la de acceso a Mandofer-Radio América, lo que provocó que ocho carros quedaran atrapados en el agua.

    Los primeros sectores de la ciudad en reportar problemas fueron la colonia Kennedy, adonde se inundaron las calles en las cercanías del Instituto España Jesús Milla Selva.

    El subcomisionado de Copeco, Julio César Quiñónez, reportó más de 16 zonas afectadas hasta ayer en horas de la tarde. En el barrio Morazán, en el sector mejor conocido como Los Jucos, el recuento de viviendas dañadas ascendió a nueve.

    En Las Lomas, en el Ministerio Público, se reportó la caída de dos árboles, lo que obstaculizó el tránsito vehicular, pero una unidad de Copeco habilitó el paso.

    En las colonias Las Minitas, Villadelmi, La Campaña, La Joya, Rodríguez, Altos del Milagro, Suazo Córdova, Canaán, Bolívar, Kennedy y Juan Lindo se reportaron viviendas inundadas y algunos levantamientos de techos ocasionados por los fuertes vientos que acompañaron la tormenta.

    En el anillo periférico, frente a la colonia San Juan, se reportó un accidente automovilístico, pero solo hubo pérdidas materiales.

    En la sala de consulta externa del hospital General San Felipe también se reportaron inundaciones.

    Un equipo de Copeco tuvo un ardua labor preparando ayuda humanitaria para las familias víctimas de las fuertes lluvias. “Les vamos a ayudar con colchonetas, frazadas, kits de cocina y de aseo“, agregó el subcomisionado Quiñónez.