19/04/2024
03:16 PM

El Proyecto Victoria casi cierra temporalmente por falta de agua en San Pedro Sula

  • 27 abril 2018 /

La institución tiene a 30 personas que intentan librarse de las drogas y del alcohol.

San Pedro Sula, Honduras

A causa de una deuda pendiente con la empresa Aguas de San Pedro, el Proyecto Victoria tras 36 años de fundación y servicio comunitario estuvo cerca de cerrar sus instalaciones de forma temporal.

Debido a una deuda pendiente que superaba los 300 mil lempiras, el suministro de agua potable fue cortado ayer jueves. Al no poder pagarla y atender los requerimientos básicos, el Proyecto Victoria mediante un comunicado manifestó que procederían con el traslado de 30 pacientes a Tegucigalpa, además suspendería de forma temporal la atención en esa institución hasta que las autoridades municipales y de derechos humanos atendieran el problema.

Mario Fumero, fundador de las Brigadas de Amor Cristiano y del Proyecto Victoria expresó mediante un comunicado lo siguiente: 'denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la violación que a los derechos internacionales que comete Aguas de San Pedro y la forma abusiva en que una empresa privada maneja este servicio violentando la Constitución de la República y los convenios internacionales privando a la municipalidad de sus facultades y convirtiendo un bien común en negocio actuando sin escrúpulos y de forma mercantil abusiva”.

Directivos de la organización social indicaron que la empresa que cortó el agua ni siquiera entró a las instalaciones. 'La deuda es de 346,633.36 lempiras, hace tres años está la deuda. Solamente de agua es 196,659 y de intereses 64,322. Para el Proyecto Victoria realmente pagar esta cantidad de dinero es difícil porque económicamente ni San Pedro Sula ni Tegucigalpa tenemos las condiciones para pagar. Los muchachos lo único que pagan aquí es la comida, 35 lempiras por cada plato de comida'.

'Latimosamente no podemos subsistir. Hacemos un llamado a la empresa privada y al mismo Aguas de San Pedro, no negamos la deuda. No somos negocio, somos una institución sin fines de lucro', sostuvo Rafael Mejía, encargado de las instalaciones.

La respuesta llegó este mismo día por la tarde, la ministra Asesora de Estrategia y Comunicaciones, Andrea Matamoros, indicó que la deuda que tiene la organización social ya fue cancelada por parte del Gobierno de la República.

Se espera que en las próximas horas el servicio de agua sea restablecido por las empresa Aguas de San Pedro.

En septiembre de 1982 es creado el Proyecto Victoria para atender a aquellos hondureños que tienen problemas con el alcohol y las drogas.