26/04/2024
07:07 AM

Ola de calor incrementa las enfermedades respiratorias

En la Capital Industrial la temperatura máxima será de 36 grados con una sensación térmica de 38.

San Pedro Sula, Honduras.

Las altas temperaturas y el sofocante calor seguirá afectando a los sampedranos por el resto de la semana, por lo que se recomienda hidratarse para evitar complicaciones de salud.

Ayer, la temperatura máxima fue de 34 grados centígrados con una sensación térmica de dos grados más, es decir 36, de acuerdo con lo informado por expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos). Agregaron que por el resto de la semana las condiciones climáticas serán similares.

Cenaos emitió ayer por la tarde un comunicado en el que informó que los últimos días de abril y los primeros de mayo se registrarán altas temperaturas en el territorio nacional alcanzando hasta 41 grados centígrados en Choluteca.

Cenaos informó que los rayos del sol caerán perpendiculares sobre la superficie hondureña entre las 11:45 am y las 12:00 m y pueden causar es mayores daños. En San Pedro Sula la radiación solar se sentirá con mayor intensidad el miércoles 2 de mayo.

José Zelaya, oficial de monitoreo de la regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), manifestó que se prevén lluvias y chubascos de baja intensidad en algunas regiones del país.

“Tendremos cielos despejados, pero siempre prevaleciendo la bruma en San Pedro y los alrededores producto de la quema de basura, zacateras e incendios forestales. Las temperaturas podrían andar entre los 32 y 34 grados centígrados como máximo el resto de la semana”, dijo Zelaya.

Para el fin de semana se pronostican lluvias y chubascos para el valle de Sula y la zona noroccidental.

Complicaciones

Debido a la contaminación del aire por el humo de las quemas la población está más propensa a contraer enfermedades respiratorias y alérgicas.

“Las quemas en diferentes sectores hace que el aire se vuelva más difícil de respirar”, expresó Zelaya.

La doctora Daysi Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, dijo que con la ola de calor aparecen problemas en la piel y hacen que incrementen las infecciones respiratorias.

“Estar en áreas climatizadas y salir a temperaturas más elevadas provoca complicaciones respiratorias. Los niños pueden sufrir deshidrataciones y los cuadros de diarrea se incrementan”, dijo.

Las personas de la tercera edad y los niños son los más afectados por estas altas temperaturas.