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Estudiantes de secundaria desisten de tomas en Tegucigalpa y San Pedro Sula

  • 25 abril 2018 /

Las tomas en los institutos Jesús Aguilar y Primero de Mayo se disolvieron.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de estudiantes mantuvo varias horas una toma de instalaciones este miércoles en el Instituto Jesús Aguilar Paz de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, capital de Honduras, en rechazo al nuevo sistema de evaluación que aumenta el valor del examen y reduce los acumulativos para aprobar una asignatura.

La protesta que obligó a suspender las clases esta día en el instituto Primero de Mayo fue suspendida después de seis horas.

Tras llegarse a un acuerdo con las autoridades de Educación de Cortés, con apoyo de los agentes de la Unidad Metropolitana de Policía (Umep 5), los estudiantes que tenían tomadas las instalaciones manifestaron que las clases volverían mañana a la normalidad.

Armando Antúnez, miembro de la asociación de padres de familia del colegio, indicó que la toma fue producto de la molestia de los estudiantes ante la aplicación del 70% de examen y 30% de acumulativo para evaluación.

“Hay inconformidad con deterioros en las instalaciones pero ya el Distrital habló con nosotros y los alumnos y dijeron que nos darán respuesta”, expresó Antúnez.

Óscar Paz, director municipal de educación, señaló que los jóvenes seguirán siendo evaluados bajo el esquema 55% de acumulativo y 45% de examen, por lo que no hay razón de las manifestaciones.

Refirió que la información manejada hasta el momento es errónea ya que el decreto de evaluación aprobado desde el 2013 sigue vigente.

En Tegucigalpa, una estudiante del Instituto Jesús Aguilar Paz dijo: 'Ya nos vinieron a explicar y se reanudan las clases en nuestro centro'.

El pasado lunes estuvo tomado el Instituto Marco Aurelio Soto de Santa Bárbara, zona occidente, bajo los mismos argumentos.

Los nuevos lineamientos, en la manera en que estudiantes de los diferentes niveles de educación serán evaluados, eliminan el 70% de acumulativo que se había establecido desde 2013.

Gloria Menjívar, viceministra de Asuntos Pedagógicos, dijo que ya se cuenta con el acuerdo ministerial No. 1796-SE-2017, emitido por la administración anterior, que es el que se encuentra vigente en la actualidad y que señala que los estudiantes de los tres niveles tienen que aprobar con 70% de examen y un 30% de acumulativo, que se le distribuirá al alumno en tareas.

Con esto, las autoridades pretenden que los futuros profesionales del país amplíen sus conocimientos para los exámenes, para mejorar la calidad educativa como lo establece la Ley Fundamental de Educación.