17/04/2024
11:04 AM

Con operativos combatirán venta de medicinas falsas

Hospitales no reportan hasta el momento pacientes intoxicados por el consumo de estos medicamentos.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde una simple alergia, complicaciones en la enfermedad y provocar hasta la muerte pueden ser los resultados de ingerir medicamentos falsos o con alteración de sus componentes.

LA PRENSA publicó en su edición de este lunes que bandas criminales están produciendo pastillas que tienen alta demanda en Honduras, lo que ha disparado la atención entre las autoridades.

Este delito estaría ocasionando no solo severos daños en la salud de las personas que los consumen, sino también en la economía del país.

Medicinas
El sector farmacéutico nacional tiene una cobertura al menos del 20% de los medicamentos vendidos en las farmacias.


Manuel Bonilla, doctor y jefe del Departamento de Vigilancia del Marco Normativo de la Regional Metropolitana de Salud, dijo que con el acompañamiento de otras instituciones preparan operativos para combatir la venta ambulante de medicamentos y eliminar del mercado aquellos productos que carecen de los certificados que garantizan su calidad.

“Esos medicamentos que están expuestos o almacenados a altas temperaturas pueden también ser potencialmente dañinos para el organismo”, explicó Bonilla.

Identificar los fármacos falsificados se ha vuelto casi imposible, ya que quienes los producen hacen imitaciones casi exactas de los empaques, por lo que lo mejor es adquirirlos en establecimientos confiables, aconseja Marcela Discua, directora ejecutiva de la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras ( Anaprohfar).

Discua amplió que están trabajando con la Asociación Nacional de Industriales ( Andi),para contrarrestar este problema del que se tienen denuncias desde 2010. El hospital Mario Rivas y el Seguro Social no reportan hasta el momento el ingreso de pacientes intoxicados por ingesta de medicinas falsas.