18/04/2024
05:07 AM

Ejecutivo envía al Congreso iniciativa de nueva cédula

  • 24 abril 2018 /

“La actual identificación es un riesgo, y para la seguridad es vital un sistema transparente, altamente confiable y moderno”, dijo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El presidente Juan Orlando Hernández anunció que enviará al Congreso Nacional una propuesta para crear un nuevo sistema de identificación nacional cuyo documento primordial es una nueva tarjeta de identidad.

    “Honduras necesita un nuevo sistema de tarjetas de identidad porque eso es bueno para el censo electoral, pero en especial para los ciudadanos, todos los días”, afirmó el mandatario sobre las posturas de algunos sectores para que ese sea un tema del diálogo.

    Según el Presidente, el sistema actual es tan viejo que, si “yo muestro mi tarjeta de identidad, ustedes no me van a conocer porque es la primera, cuando yo tenía 18 años, al igual como sucede con la mayoría de hondureños”.

    Un nuevo documento también dará garantías de seguridad, en especial porque “ha habido mucha sustitución de identidades en Honduras, tanto a nivel nacional como internacional, en especial con las que se hacen trámites de pasaportes”. Hernández fue consultado sobre los otros aspectos que deberán abordarse en el diálogo que lidera Naciones Unidas.

    Anoche, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, envió a la secretaría del Congreso la iniciativa de ley para la creación de una nueva tarjeta de identidad.

    Afirmó que “el Gobierno está listo; la Secretaría de Finanzas también acaba de identificar recursos nacionales e internacionales para este importante proyecto”.