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Obras en la CA-4 impulsarán comercio en el occidente

  • 20 abril 2018 /

El pavimento que cubre las carreteras de La Entrada a la frontera a Guatemala ya cumplió su tiempo útil Desde junio de 2017, varias empresas trabajan en reparaciones.

    Copán, Honduras

    La reconstrucción de los tramos La Entrada - Santa Rosa de Copán - La Entrada - Los Ranchos - Copán Ruinas hasta El Florido, frontera con Guatemala, ha traído expectativas entre empresarios del sector turístico y de transporte de carga terrestre.

    En junio comenzó este proyecto con una inversión superior los L3,287 millones y que da 20,000 empleos entre directos e indirectos.

    La inversión es hecha con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Especial Para la Transformación Económica y fondos nacionales.

    Cifras estimadas de los desarrolladores de la obra muestran que en la carretera CA-4 circulan entre 3,000 y 4,000 vehículos al día en promedio.

    1990
    Construcción de la obra. El actual pavimento tiene casi 25 años de haber sido habilitado y es de concreto asfáltico que ya cumplió su tiempo útil, según explicaron los constructores actuales

    De esa cantidad, cerca del 40% es de carros pesados, los que para ser una carretera de dos carriles es significativo.

    El proyecto total está dividido en tres lotes: de La Entrada a Santa Rosa de Copán; el segundo de La Entrada a Los Ranchos, casi llegar a Copán Ruinas; y Los Ranchos hasta la frontera El Florido.

    El proyecto tiene una longitud aproximada de 118 kilómetros y beneficiará a más de 300,000 habitantes.

    Estos últimos viven en San Jerónimo, Santa Rita, Copan Ruinas, Nueva Arcadia, La Jigua, San Antonio, Trinidad de Copán, San José, Veracruz y otros.

    “La principal obra es el cambio del pavimento. El pavimento actual tiene 23 años de haber sido colocado y ya terminó su tiempo útil, por lo que será cambiado de concreto asfáltico a concreto hidráulico”, explicó Martín Orellana, ingeniero residente del consorcio Saybe y Asociados y ACI de Colombia.

    Estos últimos son los encargados de la supervisión del primer tramo, valorado en más de 40 millones de dólares (un poco más de L950 millones) y cerca de 45.8 kilómetros por rehabilitar.

    El ingeniero explicó que antes de la colocación del concreto hidráulico es preciso rehabilitar el drenaje.

    Por lo que primero, la constructora Gabriel Couto cambió las alcantarillas y más de noventa tuberías. Además, en el lote detectaron siete fallas geológicas y están mejorando las curvaturas, porque el camino tiene montañas con curvas que exponen la seguridad vial.

    Dato
    El proyecto de rehabilitación incluye la reparación de fallas geológicas, es decir, deslizamientos o fracturas del terreno, entre las que destacan las localizadas en las comunidades La Sierra, El Achiotal, Los Hornos, El Mogote, El Apazote y El Duende.

    “Les decimos fallas, pero en realidad el nombre técnico es deslizamientos de tierra producidos por causas naturales, aunque siempre la acción del hombre favorece o retarda el movimiento”, comentó Orellana. Por lo general, las carreteras están diseñadas para un tiempo útil de veinte años, pues los constructores creen que un horizonte mayor no es práctico en términos de inversión o la predicción de lo que pueda darse en el futuro.

    Sobre la colocación de concreto hidráulico y su garantía de calidad, el ingeniero residente refirió que ninguna carretera está exenta de baches, que son anomalías que pasan por efectos naturales o condiciones del hombre.

    Por ejemplo, este tipo de carreteras son muy afectadas por la acción de las personas que no respetan las cunetas y las rellenan, ocasionando que el agua penetre dentro de la estructura, reblandeciéndola y produce baches.

    Otra puede ser porque no detecten que en las zonas inestables desde el punto de vista de los suelos con muchos movimientos y un pavimento rígido producirían grietas.

    Además, la sobrecarga es otro efecto importante, debido a que la mayor parte de los camiones viajan con excesos de carga y a que no hay un sistema de control de peso.

    Pese a que las carreteras están diseñadas con las cargas legales, gran parte de los transportes de carga terrestre viajan con 20 a 30% más de la carga permitida.

    Para evitar los daños por sobrecarga, los especialistas instan por un sistema de pesos que sea cumplido por la cadena de transporte.

    La obra tiene una duración de dieciocho meses, por lo que debe ser entregada en enero del próximo año.

    Ayer empezaron los primeros trabajos de pavimentación en La Entrada.

    En el segundo tramo está prevista la rehabilitación de 36 kilómetros de parte de la constructora Gabriel Couto y supervisados por Inserinsa C.V. Esta obra está valorada en $38 millones (unos 893 millones de lempiras).

    El tercero comprende 36.59 kilómetros por rehabilitar, a cargo del Consorcio Copán y supervisados por Getinsa- Payma- Geotecnia y Pavimentos. La inversión supera los $47 millones (alrededor de L1,100 millones)

    Gran parte de los banderilleros que dan la señal en las carreteras son mujeres. Fotos: Yoseph Amaya

    Expectativas

    Mucha de la carga que circula por la CA-4 va directo a Puerto Cortés y proviene de países vecinos.

    Empresarios de la zona aseguran que una vez concluido el proyecto tendrá un impacto positivo para el flujo comercial.

    “La construcción de esta carretera viene a agilizar la economía, porque recordemos que es una carretera internacional que conecta el norte del continente americano”, opinó Marbel López, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, capítulo de Santa Rosa de Copán.

    Entrega
    Según el contrato, el 5 de enero del próximo año es la fecha establecida para que concluir el proyecto.

    El directivo recordó que este municipio está posicionado como el mejor punto geográfico de esa región, al ser el centro financiero de Santa Bárbara, Intibucá, Lempira y Copán; además de recibir visitas de pobladores de Ocotepeque, que hacen trámites en Santa Rosa de Copán.

    “En el área turística estamos posicionándonos como uno de los mejores destinos, donde se está buscando crear un distrito lenca-maya, que unirá a La Esperanza, Lempira y Copán, para que las personas hagan sus travesías por estos tres departamentos”, agregó López,sobre las expectativas del sector turístico con la obra vial. Para funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), el Corredor de Occidente tiene como fin mejorar el tránsito para impulsar el desarrollo económico y sostenible en estos sectores, además de ahorrar tiempo y dinero en combustibles.

    entrega