18/04/2024
01:14 PM

BID concluye un proyecto de protección de espacios de manglares en Honduras

  • 20 abril 2018 /

Según el BID, el programa benefició a comunidades indígenas y afrodescendientes de los departamentos de Colón y Gracias a Dios.

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó en Honduras un proyecto orientado a proteger los espacios de manglares, con una financiación de 370.000 dólares, informó hoy el organismo.

En un comunicado, la oficina del BID en Honduras dio por concluido el proyecto Manglares y Comunidades, que se inició en 2016.

El proyecto contribuyó a actualizar los inventarios locales de manglares para 'mejorar la contabilidad de cambios de cobertura boscosa y oportunidades para desarrollar estrategias efectivas para su manejo sostenible por comunidades y autoridades nacionales', añadió.

Según el BID, el programa benefició a comunidades indígenas y afrodescendientes de los departamentos de Colón (Caribe) y Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, este hondureño.

El proyecto también desarrolló acciones de fortalecimiento de capacidades para mejorar la gobernanza de los recursos naturales de los pueblos indígenas y afrodescendientes promoviendo 'el aprovechamiento sostenible de los recursos marino costeros, su conservación y mitigación al cambio climático'.

Además, contribuyó a realizar 'alianzas colaborativas y espacios de trabajo participativos' con otros proyectos de cooperación internacional, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y comunidades, agregó el organismo multilateral.

El proyecto generó 'insumos técnicos' al programa 'Resiliencia de la Economía Azul y del Ecosistema Costero del Norte de Honduras - Mi Pesca', que constituye una acción de desarrollo para la cadena de pesquería de baja escala en comunidades pesqueras del litoral atlántico del país.

Lea: Cortes de energía por mantenimientos continuarán, advierte EEH

Las autoridades del BID también presentaron este jueves los avances del proyecto Mi Pesca, que es implementado desde 2016 por la ONG internacional Goal en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, en el norte, Caribe y este del país.

El Proyecto busca mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones de pesca artesanal que les asegure 'una inserción económica sostenible y responsable al medioambiente', lo mismo que preservar 'el ecosistema de manglar del cual depende su economía y aumenten su resiliencia al cambio climático'.

Este programa es financiado con una inversión de 6,5 millones de dólares por el BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones y el Fondo Nórdico de Desarrollo.

El organismo multilateral presentó además a las autoridades hondureñas los avances del proyecto 'Fortaleciendo el Sub Sistema de las Áreas Marinas Protegidas', que es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

El objetivo del programa es conservar la biodiversidad marina y costera y mejorar la sostenibilidad productiva de los recursos pesqueros en beneficio de los pescadores y otras personas que dependen directa e indirectamente de los recursos costeros y marinos, añadió el BID en su comunicado. Texto y foto de EFE.