Más noticias

Negocian la llegada de tres nuevos “call centers” a San Pedro Sula

Las compañías generarán 11,000 nuevos puestos de trabajo. Cada empresa invierte un mínimo de $10 millones para instalarse en el país.

Los call centers tienen horarios flexibles que permiten que los jóvenes sigan estudiando.
Los call centers tienen horarios flexibles que permiten que los jóvenes sigan estudiando. / Foto: Melvin Cubas

San Pedro Sula, Honduras.

El sector de los call centers continúa creciendo en el país. Las autoridades aseguran que la llegada de tres nuevas compañías generarán más de 11,000 empleos directos.

Aunque en San Pedro Sula operan 12 empresas dedicadas a prestar el servicio a empresas de países como Estados Unidos, Canadá y algunos de Europa, también hay empresas nacionales que han integrado a su servicio la atención al cliente por medio de llamadas. Es decir que esta industria está en constante movimiento.

Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20, declaró a LA PRENSA que con el objetivo de seguir generando empleos masivos están en negociaciones con tres call centers que buscan instalar sus operaciones en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“Tegucigalpa es el centro financiero y San Pedro Sula la ciudad industrial, ambas tienen capacidad para atender esta demanda”, dijo Fleming.

Actualmente esta industria genera más de nueve mil puestos de trabajo, unos cinco mil son en San Pedro Sula. A este número se sumarían las 11,000 nuevas plazas.

Fleming indicó que lo positivo no solo es la llegada de las nuevas empresas, sino la expansión de las existentes, que al tener más clientes requieren de más personal.

“El sector call centers y la maquila siempre están en crecimiento que es lo que buscamos con Honduras 20/20”, enfatizó.

Fleming detalló que con la llegada de un call center, en su primera fase la inversión mínima es de $10 millones (L235 millones). “Estamos hablando de infraestructura, de adecuación de espacios, tecnología. Es una inversión muy alta, además de la capacitación de personal”, afirmó Fleming.

John Baquedano, quien ha trabajado en cuatro call centers, compartió que estas compañías trabajan con cuentas de telefonía, de ventas, de cobranzas, de seguros médicos y hasta de tutoriales. “La mayoría de los clientes son de Estados Unidos y Canadá”.

Baquedano detalló que incluso hay institutos que enseñan inglés y que garantizan al estudiante un empleo en un call center al culminar el curso. “Dan la oportunidad a jóvenes que no tienen un buen acento y que van mejorando con el tiempo”, compartió el joven sampedrano. Katia Yacamán, gerente de mercadeo del Grupo Karim’s, manifestó que están por comenzar la construcción de la cuarta torre de siete niveles en Altia Smart City.

Con la nueva torre se generarán dos mil nuevos empleos, debido a que desde ya los espacios están apartados por una empresa que ya funciona dentro de Altia. El resto será utilizado por empresas de otros países que llegarán a operar a Honduras.