28/04/2024
02:25 AM

Exconcejales acusados de corrupción se defenderán en libertad

  • 13 abril 2018 /

Los exfuncionarios enfrentarán la audiencia inicial programada para el 23 de abril

Tegucigalpa, Honduras.

Los seis exmiembros del extinto Consejo de la Judicatura acusados de más de 600 delitos de corrupción por desviar 13.5 millones de lempiras, usados como supuestos viáticos, recibieron esta noche medidas cautelares y se defenderán en libertad.

Llegaron la mañana de este viernes al Juzgado Nacional con Competencia en Materia de Corrupción y deberán presentarse el 23 de este mes a las 10:00 de la mañana a audiencia inicial.

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia del Ministerio Público (MP) solicitó la detención judicial para los exconcejales por las acusaciones de corrupción.

Los acusados son el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera Avilés, quien era también el presidente del Consejo de la judicatura y la Carrera Judicial. A su vez, el exvicepresidente del desaparecido órgano jurídico Teodoro Bonilla. También son imputados los exconsejeros Julio Barahona, José Quiroz, Liliam Maldonado y Celino Arístides Aguilera.

El MP los acusó principalmente de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad así como múltiples irregularidades cometidas en su gestión.