04/12/2025
02:38 PM

Pese a acuerdo, rastreros se resisten a dejar toma en la CA5

  • 11 abril 2018 /

Conductores y transportistas unitarios enviaron comisión para negociar con el Gobierno. Anoche contemplaban suspender la toma, pero otros se negaban.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los transportistas de carga pesada del país mantuvieron ayer, por tercer día consecutivo, el paro en la carretera CA-5 en el que exigen que se elimine el aumento a los peajes que hay en esa vía.

    Esto agudiza el problema, pues el paro tiene detenida gran parte de la economía del país, la cual ya ha perdido más de L200 millones (más de 8 millones de dólares) por la medida de presión, según estimaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

    El paro permanece a pocos metros del peaje de Siguatepeque, donde debido al paro solo hay habilitado el paso en dos de los cuatro carriles en ese tramo de la CA-5.

    Los conductores y transportistas unitarios de carga pesada nombraron ayer una comisión, la cual inició negociaciones con autoridades del Gobierno.

    Peaje
    Los conductores aseguran que la única solución para terminar con su medida de presión es eliminar el aumento a los peajes.


    “Nosotros nombramos nuestra propia comisión, pues los dirigentes del transporte que anduvieron los días anteriores en Tegucigalpa no representan a los transportistas que están en paro. Nuestra comisión ya está negociando con el Gobierno y ellos lo que nos piden es que sigamos dejando pasar los vehículos”, expresó Emilio Castillo Hernández, conductor de transporte pesado.

    Además, reveló que los transportistas tomaron la medida de solo dejar pasar vehículos livianos, transporte público y camiones con frutas o animales.

    Por su parte, el transportista Henry Sánchez, aseguró que la única salida al problema es eliminar el ajuste al peaje que entró en vigencia el miércoles 4 de abril pasado.

    “Como le subieron al peaje van a aumentar los precios de muchas cosas, así que este paro pacífico es para beneficio de toda la gente”, indicó.

    Peaje

    Hoy se cumplen cuatro días de la paralización del transporte, que inició el pasado lunes 9 de abril.

    Mientras que el sector privado hizo un llamado a los transportistas para dar “una tregua” y suspender el paro.

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), envió ayer, mediante la red social Twitter, un mensaje a los transportistas que mantienen el paro en la CA-5.

    “Sugerimos al sector transporte que mientras se desarrolla el diálogo con el Gobierno en busca de un acuerdo, den una tregua para no afectar la economía del país permitiendo la libre movilidad para abastecer de alimentos y combustibles al pueblo hondureño”, manifestó Faraj.

    Peaje