24/04/2024
08:35 PM

Diputados del Congreso conocerán avances de la Mesa de Viabilidad para el Diálogo

  • 08 abril 2018 /

Directivos del CN y jefes de bancada recibirán mañana a los miembros de los partidos políticos, el Gobierno y el representante de la ONU en el prediálogo.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque se desestimó la proposición de un proyecto de decreto que le diera un carácter vinculante a todas las resoluciones del diálogo, el borrador final elaborado por los delegados partidarios será discutido mañana con los diputados del Congreso Nacional.

Este documento resultó de las cinco reuniones de los representantes de los institutos políticos en la Mesa de Viabilidad y que fue conocido por las partes en la Mesa del Prediálogo.

El borrador del decreto consta de seis artículos, tres más en comparación al proyecto sugerido en la etapa previa a la instalación del diálogo nacional.

En la primera disposición señala que se declarará el diálogo de interés público “para asegurar la unidad nacional y la convivencia de la familia hondureña”, subrayando que todos los acuerdos emanados serán de obligatorio cumplimiento. Dentro del mismo artículo se añadió que esa exigencia sería para los tres poderes constituidos y no solo para el Congreso Nacional; sin embargo, los delegados partidarios no llegaron a un consenso en ese agregado.

Tampoco se logró un convenio en cuanto al segundo artículo, el cual estipula que los participantes del diálogo gestionarán ante los poderes estatales en el ámbito de sus atribuciones para que se adopten las medidas correspondientes para implementar los acuerdos logrados. Las partes involucradas en la mesa del prediálogo aceptaron la invitación del titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, para discutir de qué forma se puede hacer vinculante y tenga fuerza de ley todo lo derivado del diálogo, sin obviar las atribuciones del Congreso.

Además, se harán propuestas a la iniciativa que presentó el vocero del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, conforme al borrador final efectuado en la Mesa de Viabilidad durante sus encuentros en la Embajada de España.

Las partes quedan obligadas a encontrar soluciones institucionales y políticas en caso de imprevistos que limitan, atrasen o impidan el cumplimiento de cualquier acuerdo emanado del diálogo, de acuerdo con el artículo 5 del documento.