San Pedro Sula, Hoduras
Roberto Caicedo, el popular músico de Gravedad Cero, desmiente el dicho: “de tal palo tal astilla” porque no siguió los pasos de su padre, el conocido médico sampedrano que le heredó su nombre. No obstante, considera que la constancia y la paciencia que lo caracterizan, son virtudes que legó de su progenitor.
Una tortuga tatuada en su antebrazo derecho simboliza esas cualidades, junto con un pez que representa su signo zodiacal.
1. ¿Porqué se decidió por la música?
Cuando estaba saliendo del colegio mi idea era estudiar medicina, pero mi padre me desanimó diciendo que esa carrera es muy sacrificada, te vas a desvelar mucho, pero resulta que ahora me desvelo más que él. Nunca pensé tomar la música como una carrera. Sin embargo, ahora Gravedad Cero es mi segunda familia, quiero a mis compañeros como verdaderos hermanos.
2. ¿Qué público prefiere su música?
La banda la siguen cipotes de 18 años, gente contemporánea y personas de cincuenta años o más. Un amplio abanico en el rango de edades. Dentro de la gente que nos sigue, también hay doctores que son bohemios y que se acostumbraron a desvelarse estudiando o haciendo turnos en los hospitales. Por nuestro show transitan unas tres mil personas cada semana.
3. ¿Es rentable ser músico en nuestro medio?
Cuando comenzamos no lo era. En aquel tiempo nosotros teníamos que pagar a los dueños de los bares para que nos dieran la oportunidad de tocar. Alquilábamos el equipo, era una pérdida total. Ahora nos cotizamos bien. Cada quien vende el trabajo como le parece, los músicos de mi banda no se quejan.
4. ¿Ha mejorado la situación de los artistas?
Los grupos que han surgido de cinco años para acá, navegan con muchas ventajas. Ahora hay más oportunidades de las que teníamos nosotros hace 20 años. De todas las bandas somos la más longeva. Solo firmamos contratos con gente seria, por las experiencias que hemos tenido.
5. ¿Qué dice de las medidas para reducir los niveles de volumen musical en los bares?
A nosotros, (lo municipales) nos cancelaron una fecha en Jardines Café, donde hacemos de tres a cuatro shows a la semana. La medición (las autoridades) no la hacen bien, porque la hacen arriba de los parlantes y debe ser en el patio. El nivel de decibeles dentro del local debe ser de 90 y 80 en el exterior.
6. ¿En qué medida esto les afecta?
Cuando se cierra un negocio, el daño se extiende a los que cuidan carros, a los vendedores de chicles, a los meseros y a los familiares de cada uno de los músicos. A todos los que dependen del show. El acondicionamiento acústico ya se está haciendo en Jardines Café, pero después buscarán (las autoridades) otras razones para perjudicarnos, porque hay intereses.
7. ¿Antes de casarse se vio asediado por admiradoras?
No solo antes, más en este momento, pero siempre he sido una persona comedida, no he sido mujeriego. He sido selectivo con las mujeres. Más bien soy tímido, callado y reservado. Todos los músicos aunque no sean buenos mozos, causan atracción.
8. ¿Se hereda el talento musical?
Mi hijo mayor, Alejandro de 15 años, ya se sube a los escenarios a tocar con la banda. Toca bien la guitarra, el maestro es Guayo Cedeño. Mi hermana, la de en medio, canta. Cuando yo tenía 17 o 18 años quería formar una banda con ella, pero cuando regresé de unas vacaciones de tres meses en Estados Unidos, ya se había hecho cristiana. Eso me rompió el corazón.
9. ¿A su padre le gusta lo que usted toca y canta?
Mi viejo escuchaba mucho rock cuando estudiaba medicina. Hasta el sol de hoy le pongo esa música al doctor y se pone en onda. Es su lado débil. También le gusta la música clásica. Recuerdo que nos despertaba escuchando el Bolero de Rabel o música de Mozart.
10. ¿Toma estimulantes para poder cumplir con sus conciertos?
Me cuesta dormir, pero no acudo a los estimulantes ni sedantes. Tengo el problema que duermo solo cuatro horas, pero con eso me siento cómodo. Yo duermo de cinco a once de la mañana, es un estilo de vida que ya no me afecta. Mi padre es igual, yo creo que eso está en los genes.
11. ¿El rock o el reguetón?
El rock es lo mío, aunque también tenemos un grupo de regué, salsa y un poquito de cumbia. El reguetón no lo considero música.
12. ¿Por qué se había retirado de la música?
En ese momento me involucré en muchos proyectos musicales, se me acumularon las cosas y se me agotaron las fuerzas. Grabamos música y no había oportunidades como ahora. Esto nos fue matando el sueño y empecé a vivir una etapa sin vida noctura durante tres meses. Pero eso me sirvió para reinventarme y empezamos a desarrollar un mercado junto con Jorge Torres.
13. ¿Qué estudió al fin?
Mi padre no permitía que fuera solo músico, así que tuve que estudiar Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Pensé que probablemente me serviría para administrar la banda porque nunca busqué un trabajo, nunca me miré con corbata trabajando en una oficina.
14. ¿A qué edad se involucró directamente en la música?
Estaba en el colegio La Salle cuando decidí ser músico a los 15 años. Allí nos permitían presentarnos con una banda de rock. Me gustaba jugar fútbol y en un torneo relámpago se me rompieron los ligamentos de la rodilla. La música me salvó porque durante los tres años que estuve sin poner a funcionar la rodilla, me sumergí en la música. Ese fue mi momento. De allí fui creciendo sin una guía, sin un patrón, todo lo aprendí por mi cuenta, no tenía ni a quién pregutarle, pero tuve el privilegio que mis padres me pagaban colegios de música.
15. ¿A qué músico hondureño admira?
Sería injusto mencionar un nombre, pero hay personas que me han inspirado como Diego Navas, Hunty Gabbe, German Vallecillo “El Gato” y Gustavo Velásquez “El Negro”, entre otros. El primer grupo que vi tocando en vivo, fue a la Banda Blanca cuando practicaba en el barrio Paz Barahona.
16. ¿Por qué siempre lleva una pañoleta en su cabeza?
Esa pregunta es complicada, pero tiene una respuesta...
Es parte de mi estilo.
17. ¿Ayuda en las labores de la casa?
Mantengo el orden, siento esa necesidad de ver todo bien organizado; pero barrer, trapear y lavar platos, eso no. Siempre busco algo que me relaje como la música, pero a veces necesito algo que me dé energía y me pongo a hacer ejercicio en el estudio de la casa. Lo hago por sentirme bien conmigo.
18. ¿Cómo reaccionan sus fans al escuchar tocar a la banda?
Se emocionan y se ponen frenéticas porque la música es una droga, pero no han llegado a desmayarse, eso tal vez se puede dar por exceso de alcohol, jajaja.
19. ¿Cómo conoció a su esposa?
Con Francis tenemos nueve años de casados. La conocí en la universidad, en Administración de Empresas. Lo que me atrajo de ella es que no nos conocimos dentro del ambiente (artístico). Ella fue a ver un concierto de la banda, cuando ya éramos novios. Un pastor nos casó después del matrimonio civil, pero en algún momento me gustaría también casarme por la iglesia Católica.
20. ¿Ve la política como una opción en la vida?
De política nada, no me interesa por el momento, tal vez en una nueva etapa de mi vida. Lo que puedo decir es que en la pasada crisis política me vi obligado a vacacionar en la casa porque no pude trabajar.
Perfil
Roberto Caicedo
Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1980
Edad: 38 años
Ciudad de origen: San Pedro Sula
Lugar de residencia: Costa del Sol
Profesión: Administración de Empresas
Religión: Ninguna
Equipo de fútbol: Se lo reserva
Comida: Salmón
Situación sentimental: Casado