25/04/2024
09:10 PM

La Unah-vs abrirá carreras técnicas en el área de salud

Los interesados egresarán de la carrera en dos años y medio como tecnológos en el campo de la salud.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con la llegada y pronta instalación del equipo de los laboratorios en el Complejo Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula ( Unah-vs) abre las puertas para la implementación de nuevas carreras técnicas en esa área.

    Se trata del Técnico Universitario en Enfermería para Cuidados Intensivos, Técnico en Prótesis Bucal, Disector Anatómico, Técnico en Histocitotecnología, Técnico Superior Auxiliar de Farmacia y la maestría en Bioética.

    De acuerdo con el director académico de Formación Tecnológica de la Unah, Raúl López, las nuevas propuestas son las primeras de este tipo en el país.

    Los estudiantes que ingresen a las carreras egresarán como tecnólogos y podrán desempeñarse en diferentes escenarios. “Los de la carrera de Disector Anatómico tienen posibilidad de laborar en la disección de cadáveres, en la preparación de piezas anatómicas; el histocitotecnológo puede trabajar en laboratorios, asistiendo al médico. La mayoría de estos puestos son para acompañar a un médico o un odontológo”, explicó el doctor López.

    Salud
    Personal de la Unah descarga el equipo de laboratorios frente al edificio de Ciencias de la Salud.


    Aprobación

    De acuerdo con el diagnóstico que la Escuela de Ciencias de la Salud realizó, los que egresen de las carreras tendrán la oportunidad de ingresar rápidamente al mercado laboral. “Les abren paso a un puesto de trabajo, las plazas están esperando a los egresados. Los diagnósticos nos dicen que la necesidad de esos profesionales es urgente”.

    La oferta académica se encuentra en proceso de dictamen, es decir, a la espera de que los miembros del Consejo de Educación Superior la apruebe. “Ya está construido el pénsum y estamos esperando la aprobación definitiva. Ya con el equipo y la carrera aprobada podríamos decir que para 2019 estaríamos matriculando”, expresó López. Tendrán una duración de 2 años y medio.

    Equipo

    Cuatro contenedores cargados con equipo llegaron a la Unah-vs el pasado martes.

    Entre lo que destaca lo siguiente: microscopia binocular, microscopia de observación múltiple, mesa anatómica digital interactiva, pizarras electrónicas, equipo de microbiología, equipo de histopatología, equipo para disección y conservación anatómica, equipo para prácticas neuroanatómicas, equipo para prácticas embriológicas, equipo básico de informática y mueblería, detalló el director de la Escuela de Ciencias de la Salud, Raúl Arita. “El equipo es de uso académico con un enfoque promotor de la investigación científica encaminada a resolver problemas de salud a la población en general”.