28/04/2024
08:43 AM

Entregan al Congreso Nacional el veto a las reformas a Ley de Privación de Dominio

  • 03 abril 2018 /

El Poder Ejecutivo propone a la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal que revise esta ley.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó la noche de este martes que el veto a las reformas a Ley de Privación de Dominio fue entregado al Congreso Nacional.

El presidente Juan Orlando Hernández vetó las polémicas reformas que fueron aprobadas la noche del martes 20 de marzo en el Congreso Nacional de Honduras.

Díaz explicó los motivos por los cuáles el mandatario tomó la decisión del veto, asimismo dio a conocer que Hernández se reunió con diferentes sectores y asesores para el análisis de las reformas.

LEA: Congreso Nacional aprueba reformas a Ley de Privación de Dominio

Diario LA PRENSA informó en exclusiva el pasado 23 de marzo la decisión del mandatario.

El Poder Ejecutivo propone a la Comisión Interinstitucional Justicia Penal que revise esta ley para que sean estos los que propongan las reformas pertinentes.

Las reformas fueron el blanco de fuertes críticas porque se considera que blindan a los corruptos y a sus testaferros, así como a narcotraficantes.

- Lo que sigue -

Un artículo clave del veto presidencial establece que 'el Poder Ejecutivo estpa conciente que a nivel internacional ha habido avances para ajustar la normativa de la Institución de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, como la existencia de la Ley Modelo Sobre la Extinción de Dominio y que es necesario ajustar la normativa interna a dicho instrumento, por lo cual propone que en el seno de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal se analice la armonización de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, recomendando que se escuche a los diversos sectores de la sociedad civil especialmente aquellos relacionados con el tema de justicia'.

- Reacciones -

Previo a la recepción del veto presidencial, varios diputados opinaron sobre la decisión del mandatario Juan Orlando Hernández.

Nelson Márquez, del Partido Nacional, dijo: 'creo que es un proceso normal. Esperabamos la reacción del presidente y él anunció que estaría vetando las reformas. Estaremos a la espera del contenido de este documento; no lo conocemos todavía'. Además agregó que con estas acciones Hernández 'demostró que existe independencia de Poderes del Estado'

Por su parte el parlamentario del Partido Liberal, Darío Banegas, aplaudió la decisión 'porque es correcta para la constitucionalidad', ya que 'parecieron inadecuadas -las reformas- porque generaron más sospechas que respuestas'.

Jari Dixon, diputado por el partido Libre, espera que el veto 'sea total'. 'Inoportuno, injusto, no trasnparente la reforma de una Ley de Privación de Dominio, donde el mensaje que se le da al mundo es que no se quiere combatir la corrupción... ojalá que se ataque duro a la corrupción. Es un gran paso que se haya vetado esa reforma', sentenció el parlamentario.