23/04/2024
06:10 PM

'Honduras se convertirá en el gigante del turismo de la región”

  • 02 abril 2018 /

El presidente Hernández destacó la movilización de hondureños en los diferentes destinos turísticos. Alrededor de 25,000 personas de 23 instituciones dieron seguridad en todo el país.

    Tegucigalpa, Honduras

    “Honduras tiene todas las condiciones para convertirse en el gigante del turismo a nivel de Centroamérica”, y eso quedó evidenciado en la Semana Santa, con la más numerosa movilización realizada en la historia del país.

    A pesar de que se movilizaron por el país 3,527,198 personas, solo se registraron 15 ahogados y cuatro muertes por accidentes de tránsito.

    El presidente Juan Orlando Hernández agradeció ayer en un acto en el Campo de Parada Marte la labor de las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

    “El trabajo que ustedes han hecho ha sido excepcional porque a pesar de ser más el número de personas que se movilizaron, las incidencias han sido menores, proporcionalmente hablando”.

    El gobernante aseveró que Honduras, por la cantidad de destinos turísticos con que cuenta, puede fácilmente convertirse en una potencia del turismo a nivel de Centroamérica. “Con las disculpas de los países vecinos, podemos decir que, tras esta masiva movilización, Honduras apunta a convertirse en el gigante del turismo a nivel de la región”, manifestó.

    Reporte

    Los decesos se contabilizaron a partir del Miércoles Santo que fue cuando se dio a conocer el primer informe por parte de las autoridades.

    Sin embargo, el fuerte dispositivo de seguridad inició desde el viernes 23 de marzo, cuando inició la movilización de personas, ya que el Gobierno Central autorizó asueto para los empleados públicos toda la Semana Santa con el propósito de incentivar el turismo interno. “Nos duelen esas 19 personas que murieron, tenían sueños y esperanzas y eso nos enluta a todos y damos nuestras sinceras condolencias a sus familiares; sin embargo, si no existiera Conapremm, no se hubiesen reducido estas incidencias como sucedió en este año”, dijo el mandatario.

    Lisandro Rosales, coordinador de Conapremm, dijo: “Tenemos importantes registros en esta Semana Santa, pese a que 19 personas murieron, 15 a causa de ahogamiento y 4 por accidentes de tránsito en una movilización que superó los 3.5 millones de hondureños, es algo sin precedentes porque incluso en Atlántida, donde siempre la incidencia de muertes ha sido alta, en este año fue de cero”.

    Mientras el inspector de Policía Edgardo Barahona, dijo: “Agradecemos el esfuerzo de cerca de 16,000 integrantes de nuestra Policía Nacional, entre hombres y mujeres, que apoyaron este dispositivo de seguridad en estas vacaciones de verano”. Resaltaron además la labor de la Cruz Roja. Fueron más de 3,500 voluntarios de la Cruz Roja activados en más de 250 puestos.

    “Quisiéramos que el verano durara todo el año”

    El sector turismo se mostró satisfecho con los resultados de esta Semana Santa. “Vemos que se pueden lograr cosas interesantes y quisiéramos que el verano durara todo el año”.

    Así se expresó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys.

    En ese sentido, dijo que “me gustaría que fuera todo el año así, porque el turismo es una industria muy noble, que genera mucha riqueza y mucho empleo, que el final del día es lo que andamos buscando”.

    “El turismo es un negocio y queremos que la gente que invierta en esta actividad sea exitosa, pues lo que deseamos es que genere empleos dignos para los hondureños”, comentó. Para Marinakys, esto no es el producto de la casualidad, sino que es una estrategia, un esfuerzo que demuestra que cuando el sector público y el privado trabajan de la mano los resultados son muy buenos.

    “Estamos satisfechos; queremos que este entusiasmo se mantenga”.