26/04/2024
12:56 AM

Temporada de lluvias en Honduras iniciará el 10 de mayo

  • 31 marzo 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    La temporada lluviosa podría ser “generosa” para los sectores productivos y en especial para los agricultores del corredor seco.

    Los modelos meteorológicos establecen que las precipitaciones van a comenzar a partir del 10 de mayo en la zona sur del país.

    Francisco Argeñal, especialista en meteorología del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que en la actualidad se tiene la salida del fenómeno de La Niña, que se originó el 30 de octubre de 2017, y para abril se espera que se tengan condiciones neutras, tal como se encuentra dentro del parámetro en el océano Pacífico hasta el mes de agosto.

    Algunos modelos simulan que después de agosto habrá lluvias arriba del promedio, sin llegar al fenómeno La Niña, condiciones que pueden prevalecer por el resto del año. “Hay que recordar que los modelos en estos momentos establecen una proyección que no es muy alta, por ello se debe manejar con mucha precaución, y lo más conveniente es pensar en primera, vamos a tener una proyección de lluvia parecida en el promedio y con excesos entre los meses de mayo y junio en varias regiones del país”, explicó.

    Los modelos que han sido analizados establecen que la temporada lluviosa va a iniciar el 10 de mayo en la zona sur, a mediados de mayo en Tegucigalpa y parte del centro y a principios de mayo en el occidente del país. Mientras, para la primera semana de junio en la zona norte.

    Argeñal informó que en el mes de abril va a haber lluvias, pero todavía no es el inicio de la estación lluviosa.