26/04/2024
02:33 PM

Panacam es encontrarse en vivo con la naturaleza

  • 31 marzo 2018 /

Este parque nacional tiene más de 353 especies de aves, además de variedad de mamíferos, incluyendo al pizote, árboles de cientos de años y miles de plantas

Santa Cruz de Yojoa, Honduras

El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) es el sitio ideal para un contacto directo con las maravillas naturales de Honduras.

A menos de 90 kilómetros de San Pedro Sula, en este destino los visitantes tienen la oportunidad de recorrer los siete kilómetros de senderos en los que pondrán a prueba no solo su capacidad física, sino la voluntad de concluir lo que se propongan.

Para llevarse una experiencia positiva, es recomendable usar el zapato correcto, es decir uno de suela gruesa, que cubra el tobillo y que sea de material impermeable. Además, la ropa adecuada que le permita el movimiento y, repelente, aunque deba moderar su uso una vez esté en la montaña.

El trayecto está rodeado de bosques tropicales y montañas nubladas con temperaturas promedio entre los 18 y 30 grados centígrados.

“Es encontrarse en vivo con la naturaleza y es un lugar muy acogedor para olvidarse de todo”, asegura el guía turístico Teodoro Argueta.

En Panacam los visitantes verán una variedad de cascadas, tendrán un contacto directo con la naturaleza, observarán aves, como el colibrí; mamíferos, entre ellos el pizote; y también mariposas.

Como a una distancia de 0.3 kilómetros, el sendero Los Vencejos lleva media hora para completar, pero es el tiempo suficiente para apreciar la riqueza en plantas en la parte baja de la montaña.

Casi al finalizar este paseo, los visitantes encuentran la cascada del mismo nombre, rodeada de helechos arborescentes que según los guías del lugar tienen hasta 300 años de existencia.

De seguir con energía, luego de esta caminata, El Venado es un sendero de dificultad moderada con una distancia de 0.7 kilómetros. Su recorrido circular toma alrededor de hora y media a un paso moderado para apreciar diversidad de plantas y aves.

En El Sinaí, el sendero de 5.1 kilómetros y una caminata de cuatro horas de duración, los turistas vivirán un viaje único hacia el bosque nublado, con variedad de aves, cascadas que descienden de la montaña y miradores con vistas del Lago de Yojoa y alrededores.

Con paciencia y un poco de suerte, tal vez encuentre alguna de las especies de felinos o también al pizote, un mamífero carnívoro de la misma familia de los mapaches.

En el Panacam Lodge puede hospedarse en cabañas desde los L1,175 ($50) en adelante, practicar deportes extremos como kayak y hacer canopy.

Precios para entrar. Las tarifas de ingreso al parque varían entre los 65 y 170 lempiras, dependiendo si son nacionales, tercera edad o extranjeros.

Este parque nacional tiene más de 353 especies de aves, además de variedad de mamíferos, incluyendo al pizote, árboles de cientos de años y miles de plantas.