26/04/2024
08:37 AM

Cayos Cochinos, valioso monumento natural marino en el Caribe hondureño

En estas vacaciones de Semana Santa combine el turismo de aventura y recreación con un “tour” de orientación científica en la Reserva Biológica Marina de los Cayos.

La Ceiba, Honduras.

Cayos Cochinos es la formación de una enorme riqueza natural distribuida en dos pequeñas islas y 13 cayos. Posee una superficie terrestre de 485.337 kilómetros cuadrados que abarca todo el archipiélago y cinco millas náuticas alrededor del mismo.

Forma parte del Arrecife Mesoamericano, la más grande barrera de arrecifes de América. Se llama Cayos Cochinos debido a que en la isla había muchos cerdos que fueron llevados por piratas británicos para alimentarse durante sus viajes a estas tierras.

Cayos Cochinos

Cayos Cochinos ofrece paradisíacas playas de arena blanca, aguas turquesa, arrecifes muy bien conservados y comunidades garífunas. Es una verdadera tentación para los amantes del sol y la playa, por lo que se han convertido en uno de los destinos preferidos de los visitantes de Honduras y el mundo entero.

El turismo científico está presente en los Cayos. Es visitado por diversos universitarios, principalmente extranjeros, además de científicos para analizar y evaluar la flora y fauna.

Cayos Cochinos

Cayo Menor aloja la estación de investigación científica de los Cayos Cochinos. Se utiliza para una variedad de propósitos. Sirve como base de las operaciones de monitoreo del arrecife, de los lugares y otras actividades relacionadas con el manejo de las islas.

Hay un laboratorio seco y grande con aire acondicionado y computadoras. También un laboratorio mojado en el embarcadero con agua de mar constantemente bombeada que llena una serie de acuarios. Hay también un centro de buceo bien equipado y botes con todo el equipo de seguridad necesario, así como personal entrenado para conducir el entrenamiento y proyectos de buceo.

Cayos Cochinos

El guía experto hace una orientación a los turistas sobre los Cayos Cochinos, de la reserva marina, del arrecife mesoamericano, explica cómo comportarse nadando por el arrecife y también sobre otros temas importantes para informarle al visitante sobre el área y cómo protegerlo. Se usan materiales científicos, especímenes naturales del área circundante y se proyecta un video educativo.

Los turistas aprenden sobre el sitio y ven varias demostraciones en el centro de orientación, de modo que conozca sobre los arrecifes, la fauna y flora. La orientación dura aproximadamente 15 minutos.

Cayos Cochinos

En la estación científica, cuyas oficinas están ubicadas en el muelle de Cabotaje de La Ceiba, hay hospedaje para los científicos, estudiantes y voluntarios. Desde esa estación se coordinan las operaciones de los programas de investigación del Fondo de Arrecife de Coral de Honduras (HCRF).

Cayos Cochinos