25/04/2024
02:30 PM

'Este premio no es mío, es de mi gente”: Julissa Villanueva

La directora de Medicina Forense es galardonada junto a nueve mujeres corajes de todo el mundo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Hoy en la sede del Departamento de Estado en Washington se rendirá homenaje a 10 mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje, fortaleza y liderazgo excepcional.

    Son mujeres que con su actuar han logrado un cambio positivo en la sociedad.

    Una de esas 10 mujeres es Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense de Honduras, quien recibirá el Premio de la Mujer Internacional de Coraje.

    “Recibo ese premio con humildad, lo recibo en nombre de mi equipo de trabajo que está queriendo resaltar en Honduras que las cosas se pueden hacer diferentes, que hay un trabajo con compromiso. Lo valioso es que fuera de Honduras se reconoce el trabajo que estamos haciendo”, expresó Villanueva.

    Hoy los compañeros de trabajo de Villanueva se reunirán en el Centro de Ciencias Forenses, para ver la transmisión en vivo que se hará a las 12:00 m y así celebrar desde Honduras ese reconocimiento a la mujer que impulsa las acciones en Medicina Forense.

    El premio

    Acompañan a Villanueva en la premiación su hija, su madre y dos tías. Emocionada recibirá esa placa de reconocimiento que el Departamento de Estado le otorga por su labor, sacrificio y entrega en su trabajo.

    Después de recibir el galardón, la directora de Medicina Forense hará una gira por Austin, Texas, adonde tiene previstas reuniones con científicos, forenses, líderes femeninas y criminólogos.

    “Esto me compromete a ser mejor. Este premio no es mío, es de mi gente, de esos 350 peritos que están atrás mío y hoy me impulsan más a desarrollar el trabajo y a pedir más apoyo para continuar en la investigación forense”, agregó la hondureña.

    Villanueva están entre las diez mujeres distinguidas junto con Roya Sadat, de Afganistán, Aliyah Khalaf Saleh, de Irak, María Elena Berini, de Italia, Aiman Umarova, de Kazajistán, Feride Rushiti, de Kosovo, L’Malouma Said, de Mauritania, Godelive Mukasarasi, de Ruanda, Sirikan Charoensiri, de Tailandia, y Aura Farfán, de Guatemala.

    En la ceremonia estará el subsecretario de Estado, John Sullivan, y la primera dama, Melania Trump. El premio fue establecido en 2007 por la exsecretaria Condoleezza Rice en el Día Internacional de la Mujer.

    Son las Embajadas de Estados Unidos en cada país las que recomiendan a una mujer como candidata y esta vez eligieron a Julissa Villanueva.

    “Estoy aquí, orgullosa, emocionada representando a Honduras, a Latinoamérica”, dijo Villanueva a LA PRENSA.