14/04/2024
01:14 PM

EEUU preocupado por 'blindaje' de la corrupción en Honduras

  • 21 marzo 2018 /

La embajada de Estados Unidos en Honduras reafirmó su apoyo a la lucha contra la corrupción en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa envió este miércoles un mensaje contundente a Honduras por el blindaje de la corrupción y la impunidad.

'El Gobierno de Estados Unidos está preocupado por las recientes acciones para contrarestar los esfuerzos contra la corrupción en Honduras, los cuales son un elemento fundamental del apoyo de los Estatos Unidos en la región', señala el comunicado de la embajada norteamericana publicado en Twitter.

'Continuamos dedicados a ofrecer nuestra asistencia a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Ministerio Público y otras organizaciones que luchan contra la corrupción y la impunidad', agrega la representación diplomática estadounidense.

Ayer la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso para declarar inconstitucional la misión que creó la OEA para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

La Corte debe conocer los argumentos, del recurso interpuesto por el abogado Juan Sánchez, expuestos para determinar si es inconstitucional la creación de la Maccih.

La Maccih tiene un equipo de fiscales que investiga casos de corrupción junto con la fiscalía, que se encarga de presentar los procesos ante los tribunales.

El pasado 15 de febrero, el jefe de la misión, el peruano Juan Jiménez Mayor, renunció al cargo tras argumentar una falta de apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro

La Maccih fue creada a petición del presidente Juan Orlando Hernández en medio de manifestaciones que reclamaban su renuncia por el saqueo de unos 330 millones de dólares del Seguro Social.