26/04/2024
10:08 PM

Brigadas de EEUU ya atienden a 5,000 pacientes

Primera dama Ana García de Hernández y funcionarios de la embajada visitan brigada médica.

    Puerto Cortés, Honduras.

    “Gracias a Dios y a los médicos que me ayudaron con un dolor en el pie y una quemadura en la pierna, aproveché para que me dieran anteojos”, expresó alegre Carlota Margarita Flores (de 87 años) luego de ser atendida por galenos de una brigada de la Fuerza Naval de Estados Unidos.

    Ella es una de las más de 4,000 personas que han sido favorecidas con una atención por médicos de esa unidad militar que se instaló el 15 de este mes en el instituto Franklin Delano Roosevelt de Puerto Cortés y que culmina el viernes 23 de marzo.

    Con el fin de ver el desarrollo de esas atenciones llegaron al lugar el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Brian Nichols, y la primera dama Ana García de Hernández.

    El funcionario norteamericano dijo que para ellos es muy importante la colaboración a favor del pueblo de la región de Puerto Cortés y a la vez para mejorar y profesionalizar los talentos médicos. “Es un gana- gana para ambos países”.

    Agregó que Honduras es un país que está avanzando y ha superado muchos retos, “aunque siempre hay más por hacer para trabajar hombro a hombro con el Gobierno y pueblo hondureño para mejorar la situación y que sea una región más próspera y más segura”.

    Nichols adelantó que ya piensan llevar la ayuda a la población de La Ceiba con atención de esa misma brigada, para ello tendrán que hacer las coordinaciones con las autoridades del Gobierno.

    Ana García, que recorrió junto a Nichols las aulas donde están las clínicas improvisadas, calificó de muy importante el aporte de Estados Unidos.

    “Agradecemos este esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Estados Unidos que ha trabajado junto a nuestras Fuerzas Armadas para ayudar a miles de compatriotas con atenciones especializadas y cuidando hasta de sus mascotas con veterinarios”.

    Dijo que de 500 pacientes que tenían planificado atender al día se ha superado la meta y la cifra asciende a las 800 personas por cada jornada, ya son cerca de 5,000 los beneficiados. Los galenos continúan hasta el viernes de 8:00 am a 4:00 pm.