26/04/2024
05:20 PM

Laguna de Cacao y el río Cangrejal, frescos encantos del litoral atlántico

Una operadora comunitaria de turismo brinda diversos paquetes turísticos para explorar desde otra perspectiva bellos y cuidados parajes naturales de La Ceiba y alrededores.

    La Ceiba, Honduras.

    Remar por la laguna de Cacao a través del Parque Nacional Nombre de Dios es toda una experiencia natural.

    Reservaciones La Ceiba, la operadora comunitaria de La Asociación Pro Comunidades Turísticas de Honduras (Larecoturh) ofrece la oportunidad de descubrir este y otros sitios del departamento de Atlántida de una forma única y especial, mediante paquetes turísticos que incluyen guía, entrada al área y recorrido por la laguna.

    El lugar es muy visitado durante la Semana Santa por nacionales y extranjeros amantes de la naturaleza.

    A golpe de remo se comienza el recorrido en este hermoso destino. Si tiene suerte, podrá escuchar los aullidos de sus habitantes más celebres de este universo de agua salobre y verdes manglares, los monos aulladores. También monos capuchinos aparecen de vez en cuando; diversas especies de garzas, cormoranes, patos agujas, mapaches, lagartos y muchas especies más.

    La Ceiba

    El departamento de Atlántida es el lugar indicado para descubrir los humedales y la vida silvestre de la laguna de Cacao.


    Para llegar a la laguna de Cacao hay que tomar un bus en La Ceiba que conduzca hacia la ciudad de Trujillo. La laguna se encuentra en la comunidad El Cacao, municipio de Jutiapa, a tan solo 24 kilómetros de la ciudad puerto. Al llegar a la aldea se debe caminar un corto trayecto entre las plantaciones de cacao y caña de azúcar hasta llegar al canal. Allí encontrará los cayucos en los que puede comenzar el recorrido hasta llegar al sitio.

    Abundante diversidad

    Reservaciones La Ceiba también ofrece un tur por el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, un destino de vital importancia, no solo por ser una área protegida formada por diversos canales fluviales y terrestres, sino por su enorme diversidad natural.

    Ya en el lugar se pueden apreciar bellas aves, monos cara blanca y aulladores, murciélagos, entre otros reptiles que convergen en el lugar. Este es el refugio del manatí, que con suerte se puede observar a primeras horas de la mañana. Existe la disponibilidad de hacer recorridos en lancha de 2-4 horas, según lo que el turista elija.

    La Ceiba

    También lo es para realizar actividades acuáticas en el río Cangrejal.


    El recorrido inicia por tren durante 30 minutos, (símbolo de la herencia bananera de la zona) hasta llegar a Salado Barra. Además se recorren los canales de manglares en un bote acompañados por guías locales, donde podrá apreciar monos, aves y especies como caimanes, tortugas o el tímido manatí.

    También se puede compartir con señoras de la comunidad y conocer un poco de la vida local y su gastronomía, degustando un bocadillo local o una canasta de galletas horneadas en leña. El viaje finaliza con un chapuzón en el mar y una deliciosa comida caribeña. Es clave preguntar por los turs de aviturismo, toda una moda en el lugar.

    La Ceiba

    Sus bosques, montañas y su gastronomía hacen que cada viaje sea una experiencia auténtica, marcada por la hospitalidad de cada prestador de servicio en esta zona.


    Imperdible

    En la comunidad de Las Mangas en la cuenca del río Cangrejal, a unos 30 minutos de La Ceiba, es posible observar una gran variedad de peces tropicales. Qué mejor manera de conocer estos animales que hacer snorkel en los afluentes del río.

    La vida bajo el agua es activa, se pueden llegar a descubrir más de 70 especies de peces, de las cuales tres son endémicas de este ecosistema.

    Guías de Cangrejal Tours orientan en esta fascinante actividad.

    El recorrido dura aproximadamente tres horas e incluye refrigerio. Si visita Las Mangas y quiere quedarse más tiempo, Cabañas del Bosque lo espera. Este hotel está ubicado en la cordillera Nombre de Dios, frente al Parque Nacional Pico Bonito.

    La Ceiba

    Para reservaciones en turismo de montaña, senderismo rafting, hospedaje y “canopy” entre otras aventuras en Atlántida, llame a Reservaciones La Ceiba a los números 9489-6058/ 2443-6118