26/04/2024
12:56 AM

Brigada hará 12 cirugías de corazón abierto a niños

Este año, la fundación asistirá a la población infantil con cuatro brigadas de corazón.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Camila Mariam López, de apenas 18 meses de edad, ya fue sometida a un cirugía de corazón en el hospital Mario Rivas para salvarle la vida.

    La pequeña se recupera con éxito de la intervención luego de ser sometida a la operación por una brigada de cirugía cardiovascular pediátrica que estará realizando atenciones en el hospital esta semana y concluye el sábado.

    “Cuando tenía diez días de nacida a mi niña le diagnosticaron un problema congénito en el corazón y me habían dicho que necesitaba 18 mil dólares para operarla”, detalló Mauca Matute, madre de la pequeña.

    Destacó que a través del apoyo de la fundación Manos Ayudando Honduras pudo lograr que de forma gratuita la trataran los especialistas extranjeros.

    Ledy Brizzio, directora del hospital, señaló que entre 35 y 40 niños serán beneficiados con la brigada.

    Detalló que las atenciones iniciaron el pasado fin de semana y tienen programado terminar el próximo sábado.

    Explicó que en conjunto con la fundación Manos Ayudando Honduras han logrado la asistencia de los brigadistas para apoyar a pacientes que tienen alguna malformación congénita en su corazón y que no han podido tener una respuesta en el país, ya que la demanda es grande.

    Los especialistas tienen programadas 12 cirugías de corazón abierto y 28 cateterismos, entre recién nacidos y niños de seis años de edad.

    Alba Roll, presidenta de la fundación, expresó que la brigada la integran 26 personas, entre médicos, enfermeras y personal administrativo de Estados Unidos, Paraguay, Lituania, Chile y Uruguay.

    “Para la fundación es una satisfacción y le damos gracias a Dios porque nos permite hacer este tipo de labor para ayudar a muchos niños que lo necesitan”, apuntó.

    Señaló que esta es la primera de cuatro brigadas que tienen programadas en el hospital durante 2018. En junio se espera la segunda, para lo cual ya han realizado algunas evaluaciones. Agregó que aquellos niños que necesitan de intervenciones más complejas son llevados a los Estados Unidos sin que los padres gasten dinero.

    Destacó que, según estudios, el 2% de la población nace con problemas congénitos cardiovasculares.

    En Honduras tienen a varios cardiólogos que son enlace con la fundación para conocer a los pacientes que necesitan una intervención quirúrgica.